jueves, 21 de abril de 2011

Juez realiza Constatación ocular sobre denuncia por fumigaciones en Larroque

Foto por cortesía de SurEr
En un hecho sin precedentes y de carácter histórico, el Dr. Eduardo García Jurado, Juez del Juzgado de 1ra Instancia en el fuero Penal de Gualeguaychú se hizo presente en el domicilio del ciudadano Rubén Kneeteman, recorriendo la zona circundante a fin de conocer el lugar y ver por si mismo lo atinente a las numerosas denuncias presentadas.

En el día de ayer, 19 de abril, el Dr. García Jurado visitó Larroque con todo su equipo judicial, acompañado del Jefe Departamental de la Policía de Entre Ríos, Crio. Roberto Sánchez  y personal de Criminalística de la Departamental de Policía que levantó nuevas pruebas ordenadas por el Juez para sumar a la causa que se sigue desde enero del 2009 con respecto a las denuncias antes dichas.

Estuvieron también presentes el Secretario de Gobierno Municipal Dr. Leonardo Hassell y el Asesor Letrado del Municipio, así como personal de la Policía de Larroque y periodistas de los medios locales.

Kneeteman destacó como muy importante la visita del Juez, sobre todo teniendo en cuenta la poca importancia que los problemas ambientales tienen en la agenda política y en la de los medios nacionales. Valora el seguimiento permanente de la causa por parte de García Jurado, quien no sólo ha investigado y levantado pruebas, constatando el no cumplimiento de las leyes vigentes, sino que además produjo un fallo trascendente que no fue respetado, porque en días posteriores al mismo se realizaron dos nuevas fumigaciones con agrotóxicos con el agravante de que el viento estaba en dirección a su hogar.

“El hecho de que la causa continúe aún después del Fallo y se haya reabierto, ante la actitud persistente de los fumigadores, ahora con la presencia del Juez en el lugar, es muy valorable porque abre esperanzas, no sólo en la resolución del conflicto en lo familiar o particular, sino también en cuanto a las acciones que el poder político podría encarar a partir del mismo, si lograra asociar los problemas de salud de la población con el uso de agrotóxicos y el modelo productivista, e iniciara acciones para extender la frontera de protección agrícola más allá de los 5 km como proponemos desde el grupo Mingaché” nos dijo Kika. “Si el Estado no realiza estas acciones y no se genera un debate en la sociedad sobre el tema, la resolución de la causa será sólo anecdótica, por contundente que fuera el Fallo, y aún cuando nunca más me fumigaran a mí y a mi familia.”

Del diálogo que mantuvo el Juez con SurEr, extraemos algunos párrafos:

“Esperamos ampliar las declaraciones, recibir los dichos de la municipalidad, lograr la equidad y dar alguna solución, aunque estamos en el ámbito penal también podemos establecer una suerte de conciliación entre las partes para prevenir esto, para que nunca más ocurran estos hechos por lo menos en esta zona, y no tenga que volver el aparato policial, con todos los gastos que esto implica”
“Criminalística ha hecho un buen trabajo porque ha verificado las infracciones, le ha dedicado mucho tiempo a este caso, cuando tenemos también otros, pero esto es un problema grave que requiere de soluciones generales y resoluciones políticas; en este caso esperemos que haya una solución individual, pero que esta solución individual trascienda para que las políticas de prevención sean más precisas, los mecanismos de control más eficientes y no estemos solucionando por vía policial y judicial penal lo que nunca tendría que entrar por esta vía.” 

“Estuvimos verificando, es decir pisando el terreno y un juez y un jefe de policía que pisa un terreno y que habla con los damnificados y que habla con uno de los operadores institucionales como es el municipio sobre el problema, ayuda”
“Soy optimista en el sentido de que en este lugar, esperemos, esta clase de hechos no se vuelva e repetir.”

“Lo de Kneeteman es un ejemplo de constancia, en este caso también determinado por las circunstancia de que él está en la nariz del problema, pero es un problema de todos, porque bien decía la Señora de Kneeteman, pasa un arroyo y ese arroyo lleva ese veneno, y ese veneno sigue hacia el Rio Gualeguay, el Rio Gualeguay desemboca en el Paraná y así sucesivamente, el problema ecológico es un problema grave, para algunos insuperable, pero hay que ser optimistas. Este optimismo va a venir de la mano de la participación y del compromiso ciudadano y de la decisión política y del control a las políticas publicas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.