lunes, 14 de enero de 2019

Encuesta del vivir bien y bello y buen convivir.


21-AVIGDOR – SETIEMBRE 2018

PRIMERA ENCUESTA. Técnica Agropecuaria, egresada de Antequeda, despedida de la SAF el 29 de abril 2018, edad 33 años aprox.
1. El conocimiento es una mezcla de lo empírico heredado de mi madre y de científico (por decirlo de alguna manera) adquirido en la escuela secundaria. Y luego con capacitaciones.
2 El éxodo rural se ha manifestado en mi zona de igual manera que en zonas aledañas, se nota mucho en jóvenes de un rango de edad que va desde los 15 a los 24 años aprox. Y en su mayoría se van  a Santa fe o Córdoba en busca de fuentes de trabajo que faltan en la zona. Y si bien no van por trabajos dignos, encuentran allá casa y un sueldito.
La otra franja es de personas mayores (en edad jubilatoria) que han trabajado sus tierras (de 30 a 100 ha)  toda su vida y hoy cansados de tanto trabajo y poca recompensa deciden vender o arrendar sus tierras e irse a vivir a los pueblos más cercanos, donde además cuentan con servicios que el campo son impensados, sobre todo de salud.
3 En esta zona se ve cada vez menos la cultura de cultivar los alimentos, el 80% de los alimentos provienen de otras ciudades. Y no es por falta de tierra o de saberes, simplemente que se está perdiendo el hábito del consumo de frutas y verduras frescas. Basando la alimentación al consumo de proteína animal y carbohidratos. Además el mal manejo los lleva a perder la batalla con las hormigas, gallinas de los vecinos, aviones fumigadores que pasan por sobre las casas perdiendo venenos (se han secado gran cantidad de frutales y muerto muchas colmenas). Y el clima que en verano el sol está demasiado fuerte y en invierno las heladas se notan cada vez más. Además de las terribles sequías e inundaciones que viene sufriendo nuestra provincia.
4 Como ver se ha visto mucho. Y nada bueno. La contaminación se ve en todos los espacios,  desde algo tan chico como la contaminación que genera una familia en su casa como la q generan grandes empresas.
En el campo, tanto pequeños productos,  campesinos y trabajadores transitorios agropecuarios queman su basura o la entierran en pozos hechos por ellos mismos, esto se debe a la falta de recolección de residuos y a la escasa información que tienen sobre los agentes contaminantes.
En cuanto a los grandes productores: es común verlos cargar agua o lavar sus herramientas en cauces de agua que están en las mismas chacras en las que están trabajando. Como así también dejar en el campo los contenedores de agroquímicos o regalárselos a los vecinos o puesteros para que usen lo que les queda de veneno y luego reutilicen los envases para transportar líquidos, en muchos casos agua para consumo humano y animal.
5 Lo imagino, pero para eso debe haber muchos cambios en la forma de trabajar y cultivar la tierra. Se necesitan políticas que favorezcan el desarrollo rural y la economía regional. Se debería apuntar a la producción responsable con medio ambiente y económicamente rentable achicando las distancias (intermediarios) entre quien produce y los consumidores. También acercar servicios, a los centros rurales,  básicos como salud,  energía y agua potable. Y otros como internet y buena señal para la telefonía celular.
De esta manera los jóvenes no tendrían necesidad de irse de sus tierras porque tendrían todo en sus propias casas.
6 En mi opinión no es una cuestión de espacio el tema de la huerta. Pero se estima que con 40 o 50m2 una familia de 4 integrantes puede abastecerse de frutas y verduras de estación. Personalmente creo que es un problema de tiempo, esfuerzo y dedicación que generalmente recae en la mujer de la casa (que es esposa, madre, lavandera, cocinera, recolectora de leña y en muchos casos de agua. Qué ganas puede tener una persona de hacer huerta si no tiene tiempo y si además debe trabajar la tierra y acarrear agua, cuando muchas veces es la única que consume las verduras porque a la gran mayoría de los hombres se les ha inculcado que deben consumir proteína animal por el trabajo que realizan.
Es necesaria la incorporación de talleres y jornadas (los temas serían: alimentación saludable, cocina, roles y funciones de todos los integrantes del grupo familiar, etc. Asistencia técnica productiva y de comercialización, recuperación de saberes, conservación consciente de los alimentos) donde asistan todos los integrantes de la familia, no solo la mujer como acurre siempre.
7) Los servicios fundamentales ya los fui nombrando anteriormente, pero en lo personal creo que se trata de que no haya diferencia en los servicios con los que cuentan las personas de ciudades y los habitantes rurales (no tener que hacer 25km para poder colocarse una inyección o medirse la presión arterial, y todo lo que tenga que ver con salud, caminos intransitables todo el año, cajeros automáticos, terciarios o facultades, comercios justos, todo esto más cerca)
En cuanto a la autoconstrucción de viviendas me parece que primero se debería avanzar con la solución al problema de tenencia legal de la tierra y que cada familia. Una vez siendo realmente dueños de sus tierras recién avanzar con capacitaciones y permanente acompañamiento en el proceso de construcción.
8) En la actualidad se ha perdido de tal manera el sentido de asociativismo que la gran mayoría prefiere pagar el doble por la misma cantidad de insumos a tener que correr el riesgo de hacerse cargo de pagar un extra si al vecino le va mal un año.
Son totalmente consientes de los beneficios del asociativismo y el cooperativismo pero la desconfianza es mayor. Llevarían muchos años de trabajo contínuo y acompañamiento.
9) Antiguamente se prefería la vida del campo pero hoy es tal "la soledad del paisaje" que la mayoría prefiere vivir en un pueblito o ciudad pequeña y viajar todos los días al campo a trabajar. De hecho es tanto el aislamiento (ni hablar en temporadas de lluvias) que se van generando adicciones (alcoholismo por ejemplo), que sumado a otras vivencias terminan en violencia doméstica (aclaro que no estoy justificando la violencia de ningún tipo). Sé de casos de mujeres que están solas todo el día en el medio del campo porque sus hijos crecieron y se fueron lo antes posible del campo, y su marido está trabajando en otros campos desde que sale el sol hasta que oscurece. Y en esa soledad aparecen enfermedades tales como obesidad, estados de ansiedad, hipertensión arterial, depresión, etc
Lo bueno de vivir en el campo es la posibilidad de producir mayor cantidad y variedad de alimentos (huevos, leche y sus derivados, corderos, chivos, aves, caza y pesca, etc. )
10) En la actualidad me desempeño como comerciante, pero trabajé 15 años asesorando y acompañando a pequeños productores agropecuarios y mujeres campesinas.
Siempre soñé con poder volver a vivir en el campo produciendo mis propios alimentos de manera sana y con los tiempos propios de cada producción. Pero veo cada vez más lejos esa posibilidad ya que hoy por hoy no basta con uno producir sanamente, sino que se debe estar  pendiente de  la forma de trabajar de los linderos ya que con solo una deriva de fumigación se  puede perder meses y años de trabajo, sin contar con los efectos nocivos en la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.