lunes, 14 de enero de 2019

Encuesta del vivir bien y bello y buen convivir.


4-LARROQUE 8 DE JUNIO.
Mingaché Escucha

Alumnos de 6to año (último del secundario) de Colegio público estatal provincial con tres orientaciones diferentes: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Economía, en Larroque.
Nos encontramos con un grupo de unos 15 jóvenes de entre 16 y 18 años con una docente que se prestó a acompañarlos, en un ambiente más bien reservado, algo (aparentemente) desconfiado sobre nuestra presencia en el lugar (debido quizás, a que los encargados no habían tenido la delicadeza de informarles previamente que  se realizaría esta reunión). Tal vez por lo mismo no encontramos (salvo en dos o tres chicos) una buena  disposición para el diálogo.
La mitad de los presentes o algo menos manifiesta provenir de familias campesinas, pero casi todos dan a entender que no saben nada del campo, su forma de vida o la producción de alimentos, sólo una chica expresa la experiencia personal de haber colaborado con tareas del campo y su gusto por hacerlas. No obstante ello, la mayoría (entre quienes logran expresar una opinión) cree que Larroque es un pueblo con mucho de rural.
Ante la pregunta inevitable y textual sobre si sabían de donde vienen los alimentos que consumimos, ninguno respondió.
1-¿Qué conocimientos tienen en torno de la chacra, el cultivo de vegetales, la crianza de animales, la labranza del suelo, los usos medicinales de las plantas? ¿Dónde los aprendieron?
Esta respuesta se desarrolla en la introducción, con el agregado de que, casi todos los que opinan, son conscientes de que existen diferencias de gusto y calidad que hacen preferible a un producto de huerta sobre uno de verdulería, y al mismo tiempo indican que “no elegimos bien lo que comemos”.

2-¿Cómo se ha manifestado el éxodo rural en la zona que conocen?
No hubo opiniones

3-¿Cómo participan las comunidades de esa zona en la producción? ¿Cuál es el origen de los alimentos que consumen?.
Está desarrollado antes. No participan y parece no interesarles participar.

4-¿Qué han visto y qué les preocupa en torno de la protección o la contaminación del ambiente?
La contaminación: se nombran empresas que, ellos entienden, son contaminantes y están en medio de la ciudad como “Villa” (fábrica de acumuladores de plomo) y “Globoaves” (incubadora de pollos).
Los olores desagradables del frigorífico de aves (tratamiento de plumas y deshechos). La falta de control del cumplimiento de las ordenanzas… “el vecino no puede fumigar pero lo hace igual”.
La falta de previsión en el desarrollo urbano… “no se pensó en evitar que se hicieran casas tan cerca de las fábricas”.

5-¿Imaginan a los chicos y los jóvenes trabajando en relación con el suelo, en algún rubro, o descartan esa posibilidad para el futuro? En caso que les interese ese camino, ¿qué se los impide?
La gran mayoría no se ve a sí mismo/a en el trabajo de producción primaria de alimentos, si tal vez en la elaboración (varios podrían ser ‘chef’). No irían a trabajar en el campo “salvo que no te quede otra”. “Es más fácil gastar más que trabajar más” Una sola chica ve como posibilidad para sí misma vivir del trabajo en el campo.

6-En el supuesto de que decidieran hacer huertas en la familia, ¿cuántas hectáreas creen que necesitarían? ¿Y qué otros servicios y herramienta? ¿Y para el  intercambio o el comercio de los productos?
En este punto se miran sin saber qué decir. Uno arriesga que con media hectárea pondría 2 galpones de pollos y usaría árboles frutales para la sombra. Los demás hacen como un acuerdo tácito.

7-¿Qué servicios consideran fundamentales para arraigar en zonas menos pobladas? ¿Tienen vivienda propia? ¿Les gustaría tener vivienda por auto construcción? ¿Dónde les gustaría vivir?
Sin Respuestas

8-Ven disposición entre ustedes y sus vecinos para emprendimientos comunitarios, asociativos? ¿O prefieren actividades individuales?
No ven esa disposición. “En un barrio, si tres plantan algo, los otros se lo roban”

9-¿Cuáles son los aspectos positivos de la vida en los barrios, y cuáles los negativos? Entre la vida urbana y la vida rural, ¿prefieren una de las dos? ¿O les da lo mismo?
“Queremos vivir en el pueblo por comodidad”. Hacen mención al mal estado de los caminos rurales, la cercanía de los mercados en el pueblo, uno manifiesta que su familia se vino a vivir al pueblo por la escuela. Dicen que Larroque tiene una vida tranquila, pero aceptan que antes lo era más aún, “cuando éramos chicos dormíamos con las puertas abiertas, ahora ya no”. Mencionan el ingreso de “la droga” como un problema actual serio… “roban por droga” dicen, y no ven que haya acciones de las autoridades o de la comunidad para solucionar este problema.

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