lunes, 14 de enero de 2019

Encuesta del vivir bien y bello y buen convivir.


11-VILLA URQUIZA 27 DE JULIO.

Escuela Nocturna Secundaria para Adultos El Estibador – Villa Urquiza
Primer grupo
Participan cuatro estudiantes de Villa Urquiza, La Balsa y Paraná, y una docente oriunda del departamento Villaguay.

Los entrevistados coinciden en que la mayoría ha tenido contacto con actividades rurales por vía de sus padres y abuelos, y en que hay una tendencia manifiesta a abandonar esas tareas y dedicarse a trabajos más urbanos. Notable la participación, la preocupación manifestada por los jóvenes en torno de su futuro. En las expresiones sobresale un conocimiento directo o indirecto de la chacra mixta pero, con un par de excepciones, todo indica que seguirán en oficios urbanos y con pocas chances para incorporar aquellos otros conocimientos generalmente por falta de espacio. Algo similar escuchamos en una segunda entrevista en otro curso del mismo establecimiento.

Pregunta 1) Vivir bien y buen convivir
- Soy de familia campesina y aprendo en el campo; mi padre trabajó en tambo con gente de afuera; era peón. Yo trabajo ahora en la municipalidad  de Villa Urquiza. Mis padres no tienen tierras, los tambos en que trabajaron ya no existen. Eran tambos chicos, de alrededor de 25 vacas en ordeñe, y cerraron. Mi padre se fue antes del cierre anunciado.
- Trabajo en el campo con mi abuelo, doy de comer a los animales. Mi padre dejó la escuela para trabajar en ganadería y agricultura en el campo de la familia, que tenía entre 5 y 20 vacas. Hacían tambo, engorde  y cría. También trabajó en una estancia grande, que tendría unos 600 animales. Mi abuelo trabajó en su  campo y tiene una distribuidora. Mi padre es albañil y  mi madre, ordenanza. De vez en cuando voy a ayudar al abuelo. En Villa  Urquiza tengo un bar  y ocasionalmente trabajo en el campo.
- Soy de Paraná  y ahora vivo y estudio en Villa  Urquiza. Mi familia vive en el barrio Pancho Ramírez (Entre el Antoñico y el parque Urquiza). Conozco el campo, pero nunca trabajé en él; no tengo oficio campesino.
- (La única alumna mujer del grupo). Nació y vive en La Balsa, cerca de Villa  Urquiza junto al arroyo  Las Conchas. Con 23 años, tiene dos hijos pequeños. Trabajó en el tambo  y en la huerta, cuidando chivos y cerdos. Ahora estudia en  Villa Urquiza.
- (Una docente). Su padre trabajaba en una estancia grande en el departamento Villaguay. Ella tiene un hermano actualmente empleado de la  misma estancia, y otro hermano ingeniero agrónomo. Los dueños actuales de la estancia son franceses. Antes fueron suizos y antes, cordobeses. De chica ella se fue del campo a vivir en Paraná y no volvió al campo sino de visita.

Pregunta 2)  Éxodo rural en la zona.
- El éxodo se nota, hay taperas cerca de Villa  Urquiza. Los moradores de esas viviendas dejaron la agricultura  y las abandonaron. Los propietarios arriendan los campos y se van, algunos a Paraná. Sus compañeros de infancia están ahora algunos  en Villa  Urquiza y  otros en Paraná porque no había aquí lo que querían.
- El que tiene capital se queda, el que no  tiene -por herencia del padre o del abuelo- se debe ir. Casi todos mis compañeros se fueron. Una compañera se fue a Rosario y no volvió.
- No tengo idea (del éxodo) Yo vuelvo a veces al Pancho Ramírez, en Paraná. Está igual, pero más poblado.
- En La Balsa  hay más gente que antes, es toda gente humilde que han  hecho sus casas donde pudieron, al borde del camino. Hay taperas. Cuando niña tenía seis compañeros de escuela, todos siguen en La Balsa.
-  (La docente). En Villaguay se nota el éxodo rural. En la escuela primaria en el distrito Raíces Oeste había 30 compañeros; ahora la mitad. De sus compañeros quedó uno solo en Raíces Oeste. Han traído correntinos a la zona, pero no se afincan. Los adolescentes estudian en Villaguay y luego se van. Los primos de ella están ahora en Buenos Aires, Rosario, Santa Fe o  Córdoba.

Pregunta 3) Participación comunitaria en la producción
- Antes se comían tomates, lechuga y acelga de la  huerta, también se criaban pollos. Hoy hay que comprarlos en el supermercado. El avance de la Villa quita espacio para huerta, que actualmente no tiene, aunque no carece de conocimientos para cultivarla.
- Todo se compra en el supermercado. Antes criaba pollos, pero no rendía por los costos del alimento. Podría hacer una huerta pero no la tiene. Los tomates no se producen  en la Villa.
- La joven de La Balsa. Vive como antes. Si tiene que matar una gallina, lo hace.
- El tomate se compra en   los negocios
- (Docente)  No tiene huerta, pero está en proceso. El padre tiene huerta en Villaguay,  y el hermano campesino también,  más abundante. En Villa  Urquiza, todo se compra en el supermercado.

Pregunta 4) Contaminación del ambiente
- La zona rural está contaminada por desmonte para soja y siembra: el desmonte continúa. Los que arriendan los campos los desmontan, no dejan nada.
- En La Balsa tengo que hacer entrar a la casa a mis hijos cada vez que vienen fumigando. El arroyo (Las Conchas) está contaminado. El arroyo Las Tunas, que recoge las cloacas de Paraná y San Benito, desemboca acá.
-  El basural municipal de Villa Urquiza es a cielo abierto. Arrojan basura y  la queman. Los pobres (marginales) van a buscar algo útil ahí. Yo les  robé  una docena de huevos a mis padres para entregarlos a  una mujer  que con sus siete hijos estaba revolviendo la basura, para que se llevara algo.
- Acá hay contaminación, como en el Pancho Ramírez de Paraná. Allá tiran la basura en el arroyo Antoñico. Hicieron un alambrado, pero la situación no cambió.
- (Docente) Mi cuñada se encierra con mis sobrinos cuando  fumigan. Mi hermano  cuando vuelve de fumigar se baña y no deja que sus hijos lo toquen.
Otra profesora que se suma: Está muriendo gente joven que trabaja en el campo. Hay embarazos que no llegan a término y problemas respiratorios. Ayer murió un bebé de seis  meses.  El agua que bebemos está contaminada porque los pozos negros contaminan la napa

Pregunta 5) Trabajo con el suelo
- (Docente) No hay condiciones para que el campo interese a los jóvenes. Mi sobrino  termina la primaria  pero no hay oferta laboral para él. Su padre estudió en la escuela agrotécnica, pero el chico no quiere. La mayoría se va del campo porque no hay nuevos puestos de trabajo. Se necesita capital para producir. Pocos chicos se siguen formando para trabajar en el campo, todos quieren salidas rápidas.
-  No hay incentivación. Se perdieron los vínculos con el campo. La familia no incentiva a trabajar en el campo. En Villa  Urquiza no hay hospital; hay gente en Colonia Celina (en el ejido municipal de Villa  Urquiza, pero a varios kilómetros) que vive sin servicios; pero esa gente no se va, se resiste a morir en los geriátricos. Yo no me voy a  vivir al ruido de Paraná.
- A mis hijos en La Balsa les gusta el campo, pero cuando crezcan no sé. Ahora juegan con los animales, luego decidirán. Toda mi familia es campesina.
- Los  chicos del barrio (Pancho Ramírez de Paraná) no prevén el futuro, viven el presente. Son albañiles, trapitos o están "en la fácil". Pero tomarían  una alternativa si se la ofrecieran,  salvo los que ya tomaron otro camino.

Pregunta 6 Huertas familiares
- La cuestión son los precios. Acá se siembran sandías, zapallos y batatas; pero la gente no compra la producción local, sino va a comprar las sandias locales en Paraná.
- Mi papá lleva su producción a El Charrúa (mercado de abasto de  Paraná). La gente del campo le compra.
- Acá hay una familia, los  Peltzer, que desde hace décadas siembran batatas, todo a mano. Son batatas muy diferentes de las que se pueden conseguir en otras partes, mucho más grandes. Pero es un trabajo penoso que los está matando, están  hechos pedazos, el padre, la madre y el  hijo. Plantan a mano 6  hectáreas de batatas trabajando todos los días desde las 6 de la mañana. Acá los chicos prefieren la play, no quieren romperse el lomo.

Pregunta 7) Dónde les gustaría vivir
- Yo me quedo acá si tengo posibilidades, con una actividad agropecuaria.
- No me gusta mucho el campo; pero lo prefiero a la ciudad.
- Es indiferente. Viviría en el campo pero también en la ciudad. Si hay posibilidades de capacitación, me quedo en el campo.
- No me gusta el campo, no agarro viaje. Quiero ir  a estudiar a la escuela de suboficiales "Sargento Cabral" en Buenos Aires.
- (Docente) Me gustan las ciudades chicas. Vivo en Colonia Avellaneda  (lindante a Paraná)

Pregunta 8 Emprendimientos comunitarios
- Acá las actividades son individuales, no asociativas.
- A la gente de La Balsa le gusta lo individual
- (Docente) Si se dan las posibilidades, habrá cooperación. Si no, cada uno tira para su lado. Hemos sido educados en lo individual y competitivo. Acá hubo cooperación (de amigos de una pareja) para construir una casa

Pregunta 9 Vida en los barrios
En el Pancho Ramírez no hay oportunidades sino discriminación.  Lo veo en mi  familia. Mi papá estuvo preso y tiene tatuajes y le niegan trabajo. Creo que mi papá se hizo delincuente después de que le mataron el padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.