lunes, 14 de enero de 2019

Encuesta del vivir bien y bello y buen convivir.


20-MOJONES SUR – SETIEMBRE 2018

Encuesta a joven docente rural de Mojones Sur, departamento Villaguay.
1) Los Conocimientos los obtuve de libros, investigando en internet y con miembros de pueblos originarios y campesinos. En relación al  cultivo de vegetales conozco la importancia de la asociación de cultivos, rotación, y preparación de biofertilizantes orgánicos a base de bosta de vaca y otros. Mucha información de agricultura regenerativa en especial sobre la utilización de caldos y algo de agricultura biodinámica. Aunque todavía no pude realizar muchos preparados. En labranza utilizamos diversas técnicas, dependiendo de la dimensión del espacio lo hacemos con Laya, asada o arado y tractor. En el sector huerta incluimos gallinas ponedoras que colaboran con la labranza y brindan huevos. En el sector ganadería bovina prácticamente no participo aunque tengo varios saberes sobre manejo de monte mediante parcelas, destete, alimentación. Y sobre usos medicinales de las plantas sigo aprendiendo pero considero que todas las plantas en diferentes medidas son medicinas, tengo algunos libros y materiales al respecto.
2) El éxodo ha sido notable cada vez quedamos menos luego del boom de la soja y las precarias condiciones laborales.
3) Muchos productores son ganaderos, aunque hay grandes estancias agrícolas que se dedican elementalmente a la soja, aunque actualmente algunas se encuentran en crisis por tener las tierras cada vez más infértiles y depender de las multinacionales. Acá en casa la mayoría de verduras las obtenemos de nuestra producción, estamos iniciándonos cómo productores agroecológicos con mi compañera.
4) He visto grandes hectáreas de desmontes, fumigaciones con agrotóxicos y sus innumerables problemas para la salud, mortandad de peces y abejas, eliminación de la biodiversidad,  contaminación en las aguas, dependencia a las multinacionales por parte de los productores, perforaciones termales (para extraer hidrocarburos), eliminación del monte nativo y una casta política orientada a sostener este sistema.
5) Lo veo por eso volví al campo con mi compañera para hacer agroecología. Es la salida generando gran cantidad de empleos y produciendo alimentos de calidad. Soberanía alimentaria.
6) Es muy relativa la cantidad de hectáreas pero de una para arriba. En cuanto a servicios luz eléctrica y agua. Además de algún tractor y arado para ahorrar en labranza. Para el intercambio el principal problema en este momento es el transporte de la cosecha
7) Servicios fundamentales para la producción son agua y luz. No vendría mal educación y salud de calidad. No tenemos vivienda propia, paramos en la casa de mis padres, aunque estamos intensionando una bioconstrucción.  Nos gustaría vivir al lado de un algarrobo.
8) Aún hay algunas resistencias a lo colectivo. Pero con paciencia lo vamos logrando.
9) Vivo en una zona rural y me encanta este espacio. Aunque no tuve inconvenientes con los barrios cuando me tocó.
10) Trabajo en muchas cosas: producción hortícola, albañilería, cuando salen suplencias docentes, estoy tratando de volver a hacer apicultura. Me encantaría poder dedicarme enteramente al trabajo en la tierra, mejor aún si es colectivo. Y estoy dispuesto a cualquier capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.