lunes, 14 de enero de 2019

Encuesta del vivir bien y bello y buen convivir.


15-PARANÁ, AGOSTO.

Siete estudiantes secundarios de Paraná
Curso 6to. Año – Lugar Bº San Agustín Paraná

De los 7 estudiantes sólo 2 son nacidos de Paraná, 3 provenientes de otras provincias y 2 de otras localidades de Entre Ríos. Se entusiasman con la encuesta.

Poseen recuerdos de actividades vinculadas a la tierra especialmente de sus abuelos que criaban animales de corral, vacas, caballos…madrugaban siempre.
La totalidad asegura que en sus domicilios realizan algunas plantaciones como tomates redondos, peritas, cherri, pimientos, lechuga, albahaca, perejil. También manifiestan tener algunos frutales como higuera, vid, limón, mandarina, pomelo…y antes ciruelos y duraznos.
Conocen como medicinal al burro, la salvia, aloe.
Identifican las taperas como el símbolo del éxodo rural
Se muestran a favor de la biotecnología de modo que no afecte la salud, pero además en contra del uso de agrotóxicos.
Respecto de la contaminación “la sufrimos en carne propia con el Arroyo Antoñico sin saneamiento, con basura, abundante vegetación por lo que se pone peligroso, hay alimañas, ratas, cucarachas que afectan la salud de los pobladores”.
Dicen que el Volcadero está un poco más controlado que tiempo atrás. Apuntan su preocupación por los mini y grandes basurales, las cloacas, los asentamientos inhumanos que viven en la más absoluta marginalidad pero con los peligros consabidos como la venta de armas, drogas, robos y arrebatos (de este último conocemos mucho en las cercanías del colegio).
El vecino solidario desapareció, dicen. También dentro de las relaciones familiares, propio de estos tiempos del “sálvese quien pueda”.
La mitad de los encuestados dice que viviría en el campo, la otra lo duda. Cinco tienen padres policías, otro se dedican a la refrigeración, otro es remisero, sólo una madre trabaja casa afuera.
Todos van a seguir estudiando carreras universitarias y/o terciarias. En el curso son 8 en total y comenzaron la secundaria 35 o más.
Aseguran que lo que impide acceder a bienes como la tierra es la falta de ingresos y/o trabajo. Calculan que se necesitarían como mínimo 10 hectáreas y según la actividad que se realice, para desarrollar una actividad vinculada a la producción campesina. Además de tierra, ayuda para comenzar, centros de referencias de la salud, la educación, comunicaciones, agua potable…
El 85% de los encuestados posee vivienda propia pero con muchas limitaciones. Una de las encuestadas manifiesta que viven 9 personas con 3 ambientes (los padres, y una hermana casada con hijo) es decir hacinados.
Lo positivo del barrio: centro de salud, educación, “comisaria”, comercios varios, bibliotecas, centro de recreación de El Sol, medios de comunicación… les gusta la limpieza de los lugares públicos, lo verde, por eso eligen ir al parque Urquiza.
Lo negativo del barrio: inseguridad, injusticia, contaminación, narcotráfico, asentamientos.
Si hubiera condiciones, 3 de los encuestados aseguran que les gustaría vivir en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.