lunes, 14 de enero de 2019

Encuesta del vivir bien y bello y buen convivir.


2-LARROQUE 7 DE JUNIO.
Mingaché Escucha

Reunión de vecinos de barrio obrero organizado en Larroque.

Los vecinos de este barrio situado en el límite urbano de Larroque están organizados desde que comenzaron a reunirse en pro de la construcción de sus casas. Son empleados de dos importantes industrias locales. Pudieron decidir en conjunto aspectos importantes en el diseño de sus casas y en el uso de los espacios.
Nos encontramos con ellos durante una choripaneada familiar, tuvimos oportunidad de sumarnos a los juegos de los chicos y a la conversación informal que caracteriza estos encuentros. Se congregaron unos 15 adultos que evidenciaron un trato fluido y ameno entre ellos, hasta que se formó una rueda de charla más formal alrededor de la mesa (antes de comer).
Nos presentamos todos, expresando situaciones personales familiares e intereses y en un principio la conversación se encaminó con naturalidad por lo que los centros de interés de la encuesta se fueron respondiendo en un orden diferente al pautado. Sólo sobre el final hizo falta explicitar algunas preguntas que no habían tenido comentarios anteriores.
Se consideran ellos mismos como guardianes de la naturaleza. Llevaron adelante huertas comunitarias en la etapa de construcción de las casas y si bien ahora la actividad hortícola ha decaído hay varios vecinos que la continúan en sus propios terrenos. Decidieron arbolar las banquinas con variedades frutales (naranjos, mandarinas, manzanas, duraznos, ciruelos, limoneros) mezclados con los ornamentales (aguaribay, lapacho, etc), no sin cierta resistencia de algunos que pronosticaban peleas por las frutas. Varios limoneros y manzanos ya han dado sus frutas y los pronósticos no se cumplieron. Estas actividades generaron un gran entusiasmo, una buena relación interfamiliar, instancias de capacitación y una muy buena motivación para reunirse y organizarse y “un gusto personal de hacer algo por nosotros mismos y poder enseñarles a nuestros hijos”.
Como su ubicación geográfica es cercana a una cuenca de desagüe pluvial aún natural y con un interesante espacio visual, han solicitado al municipio local que impida los loteos de terrenos ubicados en el interior del arroyo con el objetivo de evitar futuras inundaciones y preservar el paisaje lo que ha tenido buena acogida de parte de las autoridades.
1-¿Qué conocimientos tienen en torno de la chacra, el cultivo de vegetales, la crianza de animales, la labranza del suelo, los usos medicinales de las plantas? ¿Dónde los aprendieron?
La gran mayoría recuerda hacer huerta desde pequeños con sus padres o abuelos… “en cualquier pedacito de tierra plantábamos algo” y si bien reconocen haber olvidado muchas cosas, también recuerdan muchas otras y piensan que con un tiempo de práctica y alguna orientación profesional recuperarían las olvidadas. Casi todos aportaron datos, que vienen de familia, sobre técnicas de cultivos y usos de plantas. (orientación de los surcos de tomates, lo imprescindible del limonero y de la albahaca, la barba de choclo, las hojas de níspero, la manzanilla, la miel, lo fácil de tener perejil, orégano, acelga, cebolla de verdeo, etc.)

2-¿Cómo se ha manifestado el éxodo rural en la zona que conocen?
Queda muy poca gente viviendo en el campo aunque muchos viven del campo, pero se prefiere vivir en el pueblo… “la gente buscó la comodidad”. Se acortan las distancias, se sale cuando quiere, se evita el aislamiento, se accede más fácil a la tecnología.

3-¿Cómo participan las comunidades de esa zona en la producción? ¿Cuál es el origen de los alimentos que consumen?.
Piensan que mucha gente tiene aún al menos una pequeña huerta en el fondo de su casa, o una maceta con perejil, aunque sea como pasatiempo, pero son conscientes de que casi todo el alimento vienen de afuera, y desde lejos, y que se han perdido las quintas y huertas tradicionales de la zona a donde iban los pobladores a proveerse. Entienden que hay una nueva generación de chicos que no saben (ni les interesa) de donde salen los alimentos ni como se producen.

4-¿Qué han visto y qué les preocupa en torno de la protección o la contaminación del ambiente?
En parte este punto se trató al hablar de una de sus preocupaciones fundamentales como barrio que es evitar los asentamientos en los bajos del arroyo, pero además se enumeraron otras situaciones como las fumigaciones con agrotóxicos aún dentro del pueblo y a pesar de las prohibiciones. La proliferación de perros sueltos o sin dueño.

5-¿Imaginan a los chicos y los jóvenes trabajando en relación con el suelo, en algún rubro, o descartan esa posibilidad para el futuro? En caso que les interese ese camino, ¿qué se los impide?
Algunos manifiestan dudas al respecto, basados en que hoy se busca más la comodidad, que se han perdido conocimientos y costumbres, en que se valora poco la relación con la tierra, “se cena mirando la tele”… la huerta sí como entretenimiento, pero no como forma de vida. Otros en cambio piensan que sí sería posible, que habría mucha gente dispuesta a vivir en un campo de su producción, unos pocos manifiestan que estarían dispuestos a hacerlo. Muchos manifiestan que ven un cambio de mentalidad en la gente, que “se están dando cuenta”, que se está abriendo al cambio, concientizándose. El mayor impedimento sería la falta de tierras disponibles y la falta de formas de comercialización de los productos  con las cuales ponerse más o menos a la par de las grandes cadenas mayoristas.

6-En el supuesto de que decidieran hacer huertas en la familia, ¿cuántas hectáreas creen que necesitarían? ¿Y qué otros servicios y herramienta? ¿Y para el  intercambio o el comercio de los productos?
Creen que con menos de una hectárea sería imposible, algunos piensan en 4 Ha. les permitirían tener algunas ovejas o cerdos. Y siempre y cuando haya un plan de mercados locales y formas de mejorar la competitividad frente a los hipermercados.

7-¿Qué servicios consideran fundamentales para arraigar en zonas menos pobladas? ¿Tienen vivienda propia? ¿Les gustaría tener vivienda por auto construcción? ¿Dónde les gustaría vivir?
8-Ven disposición entre ustedes y sus vecinos para emprendimientos comunitarios, asociativos? ¿O prefieren actividades individuales?
Estas dos preguntas fueron respondidas como parte de la realidad de la comunidad. Todos tienen vivienda propia por un plan del Estado Nacional que los involucró en la toma de decisiones y una intensa vida comunitaria donde están muy contentos de vivir.

9-¿Cuáles son los aspectos positivos de la vida en los barrios, y cuáles los negativos? Entre la vida urbana y la vida rural, ¿prefieren una de las dos? ¿O les da lo mismo?
La mayoría piensa que Larroque es un pueblo con mucho de rural, en el estilo de vida, en el uso de los tiempos (aunque aceptan que “se vive a mil”), en el empleo de los espacios, por eso no ven mucha diferencia, más allá del aislamiento que significa vivir en el campo por el estado de los caminos rurales. En este barrio se ve todo positivo debido a la manera en que se generó, “se lo vio crecer”… hay muchos chicos, que pueden jugar con mucha libertad porque hay mucho espacio. El único aspecto negativo que se menciona es la abundancia de perros callejeros.

10-¿En qué rubro trabajan actualmente (ustedes o sus padres) y en qué les gustaría trabajar en el futuro? Si por algún motivo recibieran la posibilidad de realizar tareas en relación con el suelo en forma cooperativa, ¿qué es lo primero que se les ocurre? ¿Qué herramientas aportarían, qué necesitarían? ¿Aceptarían capacitación? (Abejas, tambo, gallinas, polos, huertas, agricultura, frutales, ganadería, maderas, textiles, trabajos artesanales e industriales vinculados, alimentos, herramientas, comercialización, viviendas, otras posibilidades, etc.)
(Está contestada entre las anteriores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.