2-LARROQUE 7 DE JUNIO.
Mingaché Escucha
Reunión de vecinos de barrio obrero organizado en Larroque.
Los vecinos de este barrio situado en el límite urbano de
Larroque están organizados desde que comenzaron a reunirse en pro de la
construcción de sus casas. Son empleados de dos importantes industrias locales.
Pudieron decidir en conjunto aspectos importantes en el diseño de sus casas y
en el uso de los espacios.
Nos encontramos con ellos durante una choripaneada familiar,
tuvimos oportunidad de sumarnos a los juegos de los chicos y a la conversación
informal que caracteriza estos encuentros. Se congregaron unos 15 adultos que
evidenciaron un trato fluido y ameno entre ellos, hasta que se formó una rueda
de charla más formal alrededor de la mesa (antes de comer).
Nos presentamos todos, expresando situaciones personales
familiares e intereses y en un principio la conversación se encaminó con
naturalidad por lo que los centros de interés de la encuesta se fueron
respondiendo en un orden diferente al pautado. Sólo sobre el final hizo falta
explicitar algunas preguntas que no habían tenido comentarios anteriores.
Se consideran ellos mismos como guardianes de la naturaleza.
Llevaron adelante huertas comunitarias en la etapa de construcción de las casas
y si bien ahora la actividad hortícola ha decaído hay varios vecinos que la
continúan en sus propios terrenos. Decidieron arbolar las banquinas con
variedades frutales (naranjos, mandarinas, manzanas, duraznos, ciruelos,
limoneros) mezclados con los ornamentales (aguaribay, lapacho, etc), no sin
cierta resistencia de algunos que pronosticaban peleas por las frutas. Varios
limoneros y manzanos ya han dado sus frutas y los pronósticos no se cumplieron.
Estas actividades generaron un gran entusiasmo, una buena relación
interfamiliar, instancias de capacitación y una muy buena motivación para
reunirse y organizarse y “un gusto personal de hacer algo por nosotros mismos y
poder enseñarles a nuestros hijos”.
Como su ubicación geográfica es cercana a una cuenca de
desagüe pluvial aún natural y con un interesante espacio visual, han solicitado
al municipio local que impida los loteos de terrenos ubicados en el interior
del arroyo con el objetivo de evitar futuras inundaciones y preservar el
paisaje lo que ha tenido buena acogida de parte de las autoridades.
1-¿Qué conocimientos tienen en torno de la chacra, el
cultivo de vegetales, la crianza de animales, la labranza del suelo, los usos
medicinales de las plantas? ¿Dónde los aprendieron?
La gran mayoría recuerda hacer huerta desde pequeños con sus
padres o abuelos… “en cualquier pedacito de tierra plantábamos algo” y si bien
reconocen haber olvidado muchas cosas, también recuerdan muchas otras y piensan
que con un tiempo de práctica y alguna orientación profesional recuperarían las
olvidadas. Casi todos aportaron datos, que vienen de familia, sobre técnicas de
cultivos y usos de plantas. (orientación de los surcos de tomates, lo
imprescindible del limonero y de la albahaca, la barba de choclo, las hojas de
níspero, la manzanilla, la miel, lo fácil de tener perejil, orégano, acelga,
cebolla de verdeo, etc.)
2-¿Cómo se ha manifestado el éxodo rural en la zona que
conocen?
Queda muy poca gente viviendo en el campo aunque muchos
viven del campo, pero se prefiere vivir en el pueblo… “la gente buscó la
comodidad”. Se acortan las distancias, se sale cuando quiere, se evita el
aislamiento, se accede más fácil a la tecnología.
3-¿Cómo participan las comunidades de esa zona en la
producción? ¿Cuál es el origen de los alimentos que consumen?.
Piensan que mucha gente tiene aún al menos una pequeña
huerta en el fondo de su casa, o una maceta con perejil, aunque sea como
pasatiempo, pero son conscientes de que casi todo el alimento vienen de afuera,
y desde lejos, y que se han perdido las quintas y huertas tradicionales de la
zona a donde iban los pobladores a proveerse. Entienden que hay una nueva
generación de chicos que no saben (ni les interesa) de donde salen los
alimentos ni como se producen.
4-¿Qué han visto y qué les preocupa en torno de la
protección o la contaminación del ambiente?
En parte este punto se trató al hablar de una de sus
preocupaciones fundamentales como barrio que es evitar los asentamientos en los
bajos del arroyo, pero además se enumeraron otras situaciones como las
fumigaciones con agrotóxicos aún dentro del pueblo y a pesar de las
prohibiciones. La proliferación de perros sueltos o sin dueño.
5-¿Imaginan a los chicos y los jóvenes trabajando en
relación con el suelo, en algún rubro, o descartan esa posibilidad para el
futuro? En caso que les interese ese camino, ¿qué se los impide?
Algunos manifiestan dudas al respecto, basados en que hoy se
busca más la comodidad, que se han perdido conocimientos y costumbres, en que
se valora poco la relación con la tierra, “se cena mirando la tele”… la huerta
sí como entretenimiento, pero no como forma de vida. Otros en cambio piensan
que sí sería posible, que habría mucha gente dispuesta a vivir en un campo de
su producción, unos pocos manifiestan que estarían dispuestos a hacerlo. Muchos
manifiestan que ven un cambio de mentalidad en la gente, que “se están dando
cuenta”, que se está abriendo al cambio, concientizándose. El mayor impedimento
sería la falta de tierras disponibles y la falta de formas de comercialización
de los productos con las cuales ponerse
más o menos a la par de las grandes cadenas mayoristas.
6-En el supuesto de que decidieran hacer huertas en la
familia, ¿cuántas hectáreas creen que necesitarían? ¿Y qué otros servicios y
herramienta? ¿Y para el intercambio o el
comercio de los productos?
Creen que con menos de una hectárea sería imposible, algunos
piensan en 4 Ha. les permitirían tener algunas ovejas o cerdos. Y siempre y
cuando haya un plan de mercados locales y formas de mejorar la competitividad
frente a los hipermercados.
7-¿Qué servicios consideran fundamentales para arraigar en
zonas menos pobladas? ¿Tienen vivienda propia? ¿Les gustaría tener vivienda por
auto construcción? ¿Dónde les gustaría vivir?
8-Ven disposición entre ustedes y sus vecinos para
emprendimientos comunitarios, asociativos? ¿O prefieren actividades
individuales?
Estas dos preguntas fueron respondidas como parte de la
realidad de la comunidad. Todos tienen vivienda propia por un plan del Estado
Nacional que los involucró en la toma de decisiones y una intensa vida
comunitaria donde están muy contentos de vivir.
9-¿Cuáles son los aspectos positivos de la vida en los
barrios, y cuáles los negativos? Entre la vida urbana y la vida rural,
¿prefieren una de las dos? ¿O les da lo mismo?
La mayoría piensa que Larroque es un pueblo con mucho de
rural, en el estilo de vida, en el uso de los tiempos (aunque aceptan que “se
vive a mil”), en el empleo de los espacios, por eso no ven mucha diferencia,
más allá del aislamiento que significa vivir en el campo por el estado de los
caminos rurales. En este barrio se ve todo positivo debido a la manera en que
se generó, “se lo vio crecer”… hay muchos chicos, que pueden jugar con mucha
libertad porque hay mucho espacio. El único aspecto negativo que se menciona es
la abundancia de perros callejeros.
10-¿En qué rubro trabajan actualmente (ustedes o sus padres)
y en qué les gustaría trabajar en el futuro? Si por algún motivo recibieran la
posibilidad de realizar tareas en relación con el suelo en forma cooperativa,
¿qué es lo primero que se les ocurre? ¿Qué herramientas aportarían, qué
necesitarían? ¿Aceptarían capacitación? (Abejas, tambo, gallinas, polos,
huertas, agricultura, frutales, ganadería, maderas, textiles, trabajos
artesanales e industriales vinculados, alimentos, herramientas, comercialización,
viviendas, otras posibilidades, etc.)
(Está contestada entre las anteriores)
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