lunes, 14 de enero de 2019

Encuesta del vivir bien y bello y buen convivir.


3-LARROQUE 8 DE JUNIO.
Mingaché Escucha

Alumnos de 6to año (último del secundario) de Colegio público de administración privada con orientación en ciencias sociales en Larroque.

Nos encontramos con un grupo de más de 20 jóvenes de entre 16 y 18 años y su profesora en un ambiente dinámico y bien dispuesto para el diálogo, la mayoría proveniente de familias campesinas, algunos de ellos incluso con la experiencia personal de haber colaborado con tareas del campo y en algún caso muy particular se hizo notable una inclinación casi pasional por las tareas rurales y el paisaje campesino.
Fueron unánimes en considerar a Larroque como un pueblo casi rural con mucho espacio verde,  terrenos libres (de construcción), gallineros cercanos, paisaje rural, rodeado de arroyos, tierras cultivables, etc. “lugar privilegiado”. “paisaje maravilloso”.

1-¿Qué conocimientos tienen en torno de la chacra, el cultivo de vegetales, la crianza de animales, la labranza del suelo, los usos medicinales de las plantas? ¿Dónde los aprendieron?
La gran mayoría manifiesta conocer sobre la producción de carnes bovinas y ovinas, donde y como, sobre la producción avícola y cerealera, algunos por haberlo visto en su familia y otros por haberlo estudiado en el colegio. Saben de los extensos recorridos que realizan  las frutas y verduras para llegar desde las zonas de producción hasta nosotros. Conocen a algunas familias que tradicionalmente se dedicaron a la producción hortícola en Larroque y algunos pocos saben que sus mayores aún suelen ir a las quintas a buscar frutas.

2-¿Cómo se ha manifestado el éxodo rural en la zona que conocen?
Muchos piensan que sus familias se “vinieron” al pueblo por la educación de sus hijos y por la salud… la cercanía de los colegios y los centros de salud fue determinante en varios casos, pero también las facilidades que ofrece el pueblo, el mercado, los boliches, las reuniones de amigos etc. El estado de los caminos rurales también es un factor influyente.

3-¿Cómo participan las comunidades de esa zona en la producción? ¿Cuál es el origen de los alimentos que consumen?.
Está desarrollado en la primera pregunta, pero agregan que la calidad de lo que se produce en casa es mejor... “el sabor, el color, la semilla, el olor… todo es distinto”.
Reconocen que la mayoría de la gente no tiene interés por la producción o no lo ven como prioritario… “Prefieren gastar plata y no tiempo” fue una frase escuchada haciendo referencia a la comodidad del mercado en cada cuadra con frutas y verduras de todas las estaciones, donde se usa dinero y la actividad en la tierra donde se invierte tiempo.

4-¿Qué han visto y qué les preocupa en torno de la protección o la contaminación del ambiente?
La deforestación, las fumigaciones, la falta de un parque industrial (industrias sin control y muy cercanas al pueblo que generan olores insoportables y tóxicos), la falta de planificación urbana y el negocio inmobiliario, el desconocimiento y la ignorancia; se prioriza la posibilidad económica antes que la salud. (los terrenos son baratos en las zonas inundables o cercanas a una industria contaminante, de lo contrario tienen precios inaccesibles) “Se juega con la necesidad” de la gente de tener un trabajo o una vivienda.
Ven como muy importante el tema de la casa propia, como un proyecto personal o familiar, como un legado para los hijos, aunque lo consideran inalcanzable.

5-¿Imaginan a los chicos y los jóvenes trabajando en relación con el suelo, en algún rubro, o descartan esa posibilidad para el futuro? En caso que les interese ese camino, ¿qué se los impide?
La mayoría piensa que hay gente con conocimientos y ganas de producir para abastecimiento del pueblo pero creen que la gente no iría a comprar a las quintas. “Si uno quisiera hacerlo en casa no tendría lugar”. No se ven (salvo algunos casos puntuales) trabajando en producción agrícola u hortícola. Piensan que los estudios (extendidos más allá de los 20 años de edad) los alejan del contacto con la producción y después no se quiere o no se puede volver. Sin embargo la mayoría acuerda en que si tuvieran que hacerlo los impedimentos tendrían que ver con el espacio, no con los conocimientos, a los que suponen volverían fácilmente de la mano de algún padre/madre o abuelo/a. Las cuestiones legales serían otro impedimento, porque según expresan no ven que el país (las disposiciones de los gobiernos) apuesten a desarrollar la industria nacional y mucho menos las producciones locales.

6-En el supuesto de que decidieran hacer huertas en la familia, ¿cuántas hectáreas creen que necesitarían? ¿Y qué otros servicios y herramienta? ¿Y para el  intercambio o el comercio de los productos?
Aquí se desinteresan un poco del diálogo, algunos vuelven a insistir con la casa propia, algunos piensan en más o menos una manzana (1 ha), algún otro expresa la necesidad de campañas o acciones que movilicen a la población a querer adquirir los productos de la huerta local. Pero el diálogo se agota.

7-¿Qué servicios consideran fundamentales para arraigar en zonas menos pobladas? ¿Tienen vivienda propia? ¿Les gustaría tener vivienda por auto construcción? ¿Dónde les gustaría vivir?
8-Ven disposición entre ustedes y sus vecinos para emprendimientos comunitarios, asociativos? ¿O prefieren actividades individuales?
Aquí es donde se insistió en la necesidad de un planeamiento urbano a largo plazo, de la importancia que le dan a la casa propia, que muchos prefieren gastar dinero y no tiempo. La mayoría de los presente dice que no se imagina a si mismo/a produciendo o trabajando en el campo en el futuro, son pocos los que manifiestan alguna duda al respecto

9-¿Cuáles son los aspectos positivos de la vida en los barrios, y cuáles los negativos? Entre la vida urbana y la vida rural, ¿prefieren una de las dos? ¿O les da lo mismo?
La cercanía de todo lo que parece que necesitamos, escuela, médicos, mercado, diversiones, amigos,  servicios, etc. hace que se prefiera la vida de pueblo. Aún aquellos pocos que piensan que podrían producir alimentos si se dieran las condiciones, dudan de poder dejar estas cosas que consideran comodidades del pueblo.

10-¿En qué rubro trabajan actualmente (ustedes o sus padres) y en qué les gustaría trabajar en el futuro? Si por algún motivo recibieran la posibilidad de realizar tareas en relación con el suelo en forma cooperativa, ¿qué es lo primero que se les ocurre? ¿Qué herramientas aportarían, qué necesitarían? ¿Aceptarían capacitación? (Abejas, tambo, gallinas, polos, huertas, agricultura, frutales, ganadería, maderas, textiles, trabajos artesanales e industriales vinculados, alimentos, herramientas, comercialización, viviendas, otras posibilidades, etc.)
(Está contestada entre las anteriores)

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