lunes, 14 de enero de 2019

Encuesta del vivir bien y bello y buen convivir.

13-HERNANDARIAS VIERNES 3 DE AGOSTO.

Anfiteatro municipal Pitín Pérez de Hernandarias
Encuesta realizada a cuatro docentes de escuelas de la ciudad y rurales, después de un encuentro sobre comunidad y biodiversidad. Los docentes trabajan en Hernandarias. Antonio Tomás, Brugo, Paraná y La Piragua.

Pregunta 1 - Conocimientos
-Conozco las actividades del campo por mi abuelo, toda la vida vivió en el campo, en la zona de Ombú.  Ahí íbamos con mis primos los fines de semana y pasábamos las vacaciones. Luego lo vendió, lo compró un señor de Buenos Aires. Tres de los nietos éramos los más fanáticos, con un hermano y un primo.
De los 17 nietos ninguno sigue en el campo. Hay un docente, un abogado, otros estudian...  Se dedican a actividades más urbanas.
Mi abuelo nos dejaba tener unos terneros.  Nos pegó el amor al campo. Más a los  nietos que a los hijos.

-De chica íbamos a la casa de mis tíos, unos en Piedras Blancas, y otra cerca de Pueblo Brugo. Hacían trabajos de huerta, granja, gallinas, cerdos.  Ahora tenemos familias conocidas en La Piragua, hacia Brugo.  Aprendí el cuidado de animales, hoy no tengo nada de eso. Tuve un gallinerito chico, ya no. Acá en Hernandarias no nos dan los espacios. Ninguno de mis hermanos sigue con tareas del campo. Mis hijas y mi hijo son bicheros, les encanta. En mi casa tenemos duraznero, limonero, naranjos… Me encantaría tener una granjita, sería feliz, pero el terreno no da.  No tengo problema en levantarme temprano, acostarme a las 12 de  la noche…

-Vine de Buenos Aires, porque mi tío tenía campos hacia el norte. Nos enseñaba los temas de la granja, cosechas, miel, vacas.  Luego vendió todo. Él era marítimo e invirtió en campos. Nosotros los visitábamos en las vacaciones, y nos vinimos a vivir acá. En casa tengo gallinero, lechuga, tomates. Una planta de mandarinas, una de quinotos.  Y eso que el patio es chico, tengo 20 metros de fondo. Todo eso lo mamé acá. El amor por el pueblo de mi padre, que era marítimo. Hice el gallinerito  para que mis hijos no pierdan eso, que lo defiendan. Yo, de tener una oportunidad, volvería a esa vida, haría algo paralelo o dejaría la docencia.

-Tengo conocimientos básicos. De chicos hemos tenido amigos encargados de campo, adonde íbamos de vacaciones unos días.  Aprendíamos a montar.  Tengo alguna idea sobre huerta pero no me gusta, me gusta andar a caballo, llevar ganado. Lo nuestro era el arroyo. No estaba contaminado como hoy. Ya no podés ir como antes.
Ha cambiado la forma de tratar el campo, ahora hay máquinas, es menos accesible.

-En las escuelas no se sale mucho hacia los espacios abiertos, es un compromiso, por la seguridad, los seguros. Los docentes se ven  muy limitados. Antes bastaba una notita, “autorizo a mi hija a salir”, ahora hay que llenar planillas… No estamos resguardados, si hay un problema viene el sumario. Es un problema a nivel de los directivos y del Consejo de Educación.

Pregunta 2 - Éxodo
-Cada vez hay menos gente. Quedan los viejos, están solitos y se los traen a la ciudad. Quedan pocos productores pequeños

-Íbamos a lo de una señora en la zona de Piedras Blancas, los hijos se fueron, quedó sola, se marchó y la casa es una tapera.

-Los campos de alrededor fueron comprados por corporaciones, empresas. Ya no son campesinos.

-Una conocida se vino de Piedras Blancas con los hermanos, y hace poco trajo al papá que quedó solo. Tenían tambo, ahora ella trabaja acá y el marido también, son comerciantes.  A la casa la mantienen, pero ya no trabajan, van de vez en cuando.

-Para evitar el éxodo las escuelas tendrían que cambiar el paradigma, que se enseñe sobre alimentos, sobre el trabajo con la tierra.

-Mi suegra vivía en La Piragua con su familia.  Tenían gallinas, huerta, para el sustento.  Se fueron a la ciudad por problemas de salud. Y vendieron. Creo que compraron empresarios de afuera.

-En la Piragua hay un tambo quesería que da trabajo. Otros pobladores son cuidadores de estancia, los dueños son de afuera. Se ha ido perdiendo también el peón rural, no se consigue gente que sepa trabajar. Algunos chicos van a la escuela a caballo, llegan de muy lejos.  Son hijos de peones, otros de empleados de la quesería.

-Están desapareciendo la población y las escuelas rurales. Sé de escuelas con 10 alumnos en total. Algunas están sostenidas por el docente que lleva las criaturas.

Pregunta 3- Origen de los alimentos
-Compramos en la verdulería, ni el tomate ni la papa son de acá.
-Hay una señora de campo que viene de Brugo (otra dice Valle María, suponemos que son distintas), y le compramos a ella. Viene dos veces por semana.
-Hemos comido de casa, calabazas, morrones. A mi hijo le gusta porque conoce por el abuelo. Busca en youtube para aprender sobre plantas. Está en 4to. de la secundaria.

-Mi nena va a la salita de cinco, los otros días saltó una semilla del limón y me dijo que la llevaría al jardín para que la planten.

Pregunta 4- Contaminación del ambiente
-La gente que visitamos en el campo tiene problemas con las avionetas que fumigan y los corren a los tiros.
-Tenemos problemas con las piletas de decantación, hay mucho olor, más que  nada cuando llueve. La gente que vive cerca sufre esa situación.
-También viene olor de una empresa avícola, dan trabajo, pero los alimentos balanceados largan mucho olor a sopa, o hueso o quemado.
-En el arroyo Las Piedras ya no podés pescar.  No es como antes, se ve aceitoso.
-En 4to. Año hicimos un proyecto sobre contaminación ambiental. Pudimos apreciar capas de grasa en Las Piedras. Bolsas, residuos.
-En Hernandarias no tenemos separación de residuos en origen.

Pregunta 5 – Relación con el suelo
-Si tuviera plata me compraría un campo y trabajaría ahí. Qué me lo impide, la economía.
-Lo que pasa es que no se hace hincapié en eso (en la vida campesina), hay gente que hace ladrillos o tiene colmenas y eso no se fomenta.
-Los chicos de hoy tienen mayor conciencia. Uno los ve cuando cierran la canilla al lavarse los dientes, por ejemplo. Se ha puesto de moda ser vegetarianos, y hay más amor por los animales.

Pregunta 7 – donde les gustaría vivir
-Me gustaría vivir más en el campo, pero cerca de la ciudad, con las comodidades.

Pregunta 8- disposición para lo comunitario
-Lo colectivo sería lo ideal pero sinceramente hay mucho cinismo, mucho careta.
-De por sí es difícil trabajar en grupo. Tanto en los chicos como en los docentes.  Llegar a acuerdos es muy complejo.
-Cada uno lleva agua para su molino.
-Con mi vecina nos llevamos bien, compartimos plantas, comidas, y ella me ayudó mucho con el parto. Mi vecina me cocinaba cuando tuve la nena.
-No hay capacitación para el trabajo comunitario.
-En el barrio se mantiene la familia, sos amigo con el vecino, en la gran ciudad nadie conoce a nadie. A veces no te animás a que entre el otro.

Pregunta 10 – En qué rubro les gustaría trabajar.
-Consultados sobre la posibilidad de recibir capacitación en rubros como la chacra, todos al unísono respondieron en forma positiva.
-Habría que incluir la obligatoriedad para los chicos, cambiar el diseño curricular.
Acá hay contacto con lo rural, tenés caballos a media cuadra, los gallos te despiertan a las 5,30 todos los días.
-En Hernandarias los empleados  están en el frigorífico, la docencia, y también hay embarcados, jubilados, comerciantes que se están fundiendo con la llegada de supermercados… (Los entrevistados enumeraron las actividades para mostrar que no hay muchas oportunidades de trabajo, y valorar la salida por el lado del trabajo de la tierra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.