viernes, 9 de noviembre de 2012

El Agua Manda


"En esas seis manos, muchas manos remarán. Bienvenida sea esta aventura. Que les vaya muy pero muy bien en esas charlas con el río amenazado. Mi abrazo, nuestro abrazo”
Eduardo Galeano
CLARIN0 5/10/11
No hay otra motivación en este viaje que la de ser guardianes del río. En un planeta que viene dando permanentes señales de saturación, tres jóvenes de Gualeguaychú decidieron ser voceros del agua, el aire y la tierra navegando miles de kilómetros en kayaks empujados por sus brazos y sus convicciones. Se trata de Ezequiel Vela, Juan Martín Rivas y Hermann Feldkamp, miembros de El Agua Manda, un grupo ambientalista que cumple aquí su tercera travesía: “Expedición a la tierra sin mal”. Remando incasablemente durante cinco meses, unieron los 3700 kilómetros que van desde la naciente del Río Paraguay, en pleno Mato Grosso, hasta llegar a Buenos Aires… llevando un mensaje de preservación y cuidado del río a cada comunidad que anidaba sus orillas.
¿Cómo eran sus actividades en los pueblos? ¿Cómo eran esos encuentros?
Fue lo más nutritivo del viaje, el encuentro inesperado con los habitantes del río. El hombre del Mato Grosso con su humildad y sencillez. Muchas comunidades indígenas nos recibieron, como los Guató en el Pantanal o los Chamacoco en el Paraguay. Eran momentos muy especiales y gratificantes que nos permitieron conocer una historia que se encuentra sólo en este lugar del planeta. La gente del pantanal es muy hospitalaria y simple, viven aislados de los lujos de la ciudad a los cuales nosotros estamos acostumbrados, y son experiencias que te llenan de una emoción indescriptible y difícil de poner en palabras.

Estarán contándonos sus experiencias el jueves 15 a las 21:00 en el Colegio Virué

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.