domingo, 12 de julio de 2009

Conociendo lo nuestro 2


Desatar las voces, desensoñar los sueños: escribo queriendo revelar lo real maravilloso, y descubro lo real maravilloso en el exacto centro de lo real horroroso de América.
En estas tierras, la cabeza del dios Eleggúa lleva la muerte en la nuca y la vida en la cara. Cada promesa es una ame­naza; cada pérdida, un encuentro. De los miedos nacen los corajes; y de las dudas, las certezas. Los sueños anuncian otra realidad posible y los delirios, otra razón.
Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. La identidad no es una pieza de museo, quietecita en la vitrina, sino la siempre asombrosa síntesis de las contradicciones nuestras de cada día.
En esa fe, fugitiva, creo. Me resulta la única fe digna de confianza, por lo mucho que se parece al bicho humano, jodido pero sagrado, y a la loca aventura de vivir en el mundo.
Eduardo Galeano. El libro de los abrazos. Pág.111 Celebración de las contradicciones/2.

Más de la mitad de los bosques mundiales han desaparecido y otra buena parte se encuentran severamente degradados. Las áreas forestales con mayor biodiversidad están disminuyendo aceleradamente día con día.
Por lo menos 5 millones de km2 de bosques tropicales fueron destruidos sólo entre 1960 y 1995.
En el comienzo del siglo XXI hay una pérdida neta anual de poco más de 13 millones de hectáreas de bosques naturales, sin contar la deforestación por procesos de tala selectiva que pasa desapercibida en los estudios por imágenes satelitales.
Grupo Amigos de la Tierra. La Gestión Comunitaria de los Bosques. pág 5.

Larroque… (está) ubicada en las últimas estribaciones de la Lomada Grande entrerriana lo que le otorga unas características muy particulares como es el hecho de que en sus calles nacen cinco arroyos distintos que desaguan hacia tres vertientes hidrográficas diferentes del sur de la provincia. Enclavada en lo que antes fuera un monte bajo de espinillos del Espinal entrerriano, eliminado por la urbanización pero que intenta regenerarse en cada terreno o potrero que se deja abandonado y se salva del cultivo, el pastoreo o la construcción…
Parece que el paisaje que formó al Charrúa, influye de algún modo y se manifiesta también sobre los modos de ser del hombre de hoy, sobre esta vida cultural que “fuimos construyendo en diversas etapas históricas”, como dice Galano. En Larroque pudo estar pensando el autor de la obra citada cuando dice “La Pampa Gringa; El Granero del Mundo; La Argentina Moderna; Tierra de las Mieses y el Trabajo.” Inevitablemente inmersa en la “Lógica Omnipotente del Mercado” y el “Mito del Progreso y la Lógica Productivista”, guarda sin embargo con particular encanto la potencialidad emergente de “recuperar el valor de lo sencillo, en la complejidad; de lo local ante lo global; de lo diverso ante lo único; de lo singular ante lo universal”
Grupo Mingaché. Agenda Ambiental: “Utopía Posible Para Nuestro Pueblo”. Marzo del 2008

Conocer para querer, querer para cuidar, cuidar para salvar, salvar para salvarnos.
Con este objetivo visitamos el sábado 11 de julio, la Reserva Las Piedras, ubicada en la desembocadura del arroyo que le da nombre, en el río Gualeguaychú. Fuimos atendidos con una gran cordialidad por su guardaparque, Alfredo Galli, un conocedor apasionado de nuestro bosque y entusiasta activo de su conservación, a quien agradecemos enormemente su atención, su paciencia y dedicación.
Es un placer esta visita: en dos horas de caminata, mates y charla no pudimos recorrerla en su totalidad. Acordamos volver en octubre para completar el recorrido y conocer al monte en su estado primaveral.Recomendamos efusivamente esta visita a quienes puedan hacerla, especialmente en grupos de no más de unas 10 o 15 personas para aprovechar los comentarios siempre interesantes de Alfredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.