jueves, 25 de junio de 2015

LA LEÑA

Un día corrieron rumores o noticias, según quien lo mire: 
¡Cuidado! ¡Hay unos mosquitos que transmiten el dengue!.
- ¿Qué podemos hacer?. 
- No dejemos que se acumule agua, no dejemos cacharros o neumáticos y ese tipo de cosas expuestas.
- Pero, ¿y los terrenos baldíos?
- Hagamos una ordenanza que los obligue a limpiar, o que los limpie el Municipio y les cobre.
Si hasta parecía bueno. Porque solemos creer que las leyes lo resuelven todo… Uno ordena y ya está, todos obedecemos y ya está. Además de paso recaudamos algo más.
- De acuerdo. Ordenanza Nro 028 del 2009… Publíquese, Archívese, etc.
- Che, pero la leña no junta agua y a mí me gusta hacer una asado de vez en cuando, los escombros no juntan agua y puedo necesitarlos más adelante.
- Si pero pueden juntar ratas o víboras. Dejémoslo así, total las ordenanzas nunca se cumplen, nadie las hace cumplir, algún día servirá para algo.
……..
José quiere trabajar, es difícil que lo contraten, tiene algunos problemas de motricidad, nada serio, pero los patrones no quieren riesgos. Necesita alguna ayuda económica, una casa, alguna pensión mínima, pero él puede trabajar, él quiere trabajar. Es bueno cortando leña, es prolijo, mucha gente le puede comprar: las panaderías, los asadores, las familias. Necesita un lugar donde apilarla. ¿Por qué no en el fondo de su casa?...
¡PORQUE NO!... Porque tuvo la osadía de hablar, de defenderse, porque tuvo la mala suerte de enfrentarse a un funcionario municipal, “y eso, en este nuevo modo de gobernar, no se debe”.
¿Cómo se lo pueden prohibir?.
¿Te acordás de la ordenanza por el dengue?
¿Qué tiene que ver?
¿Te acordás que incluía la leña?.
¡Pero si todo el mundo tiene leña en su terreno!.
Sí, pero no todo el mundo discute con un funcionario municipal.
¿Y entonces?
¡TIENE QUE SACARLA YA!
¿Qué alternativas le ofrecen?.
Ninguna.
¿Cómo se justifica semejante atropello?.
Esta es la parte que sería más cómica sino fuera tan asquerosa. “INFORME DE INSPECCIÓN 27-5-2015”. “… Es imposible permitir dicho acopio, debido a los riesgos que implica como la excesiva carga de fuego sin sistema de extinción, la posibilidad de instalación de roedores, víboras, insectos, etc…”
….
Señores, a quien corresponda: vecino, gobernante, funcionario, inspector: miremos, pensemos, sintamos. ¡Es leña!, sí, la misma que hemos usado desde hace quien sabe cuantos miles de años, la que usaron nuestros hermanos charrúas y chanás, la del espinillo que talamos para hacer un pueblo, la misma que usamos cada domingo o día de fiesta para hacer el asado, la misma que usan los hornos que cuecen nuestro pan, la misma que alimenta nuestros hogares y fogones, la que cuesta encender y no arde espontáneamente. Y José… es nuestro vecino, nuestro hermano, el que quiere trabajar y vivir de su trabajo, el que nos saluda cada día con su mejor sonrisa, el que nos ofrece su servicio de provisión de leña, el que, como todos nosotros, espera que lo dejen trabajar en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.