martes, 14 de agosto de 2012

Fucking Fracking


Reproducimos comunicado de la JUNTA AMERICANA POR LOS PUEBLOS LIBRES por considerarlo de sumo interés para la comunidad entrerriana

Fractura hidráulica y fractura social
La Junta Americana por los pueblos Libres -JAPL- condena toda injerencia en la libertad de alumnos y profesores de tratar los temas que afectan a la comunidad en que viven, en particular el procedimiento invasivo y destructivo de obtención de gas natural conocido como fractura hidráulica o “fracking”, ya  prohibido en otros países y que amenaza a Entre Ríos.
La Junta Americana por los Pueblos Libres, que participa del Movimiento por Entre Ríos libre de fracking, tal como está por ley libre de represas, advierte el comienzo de imposiciones fascistoides  sobre quienes sólo defienden la naturaleza para entregarla como la recibieron a las generaciones del porvenir, y no dejarles un desierto.
Alumnos de una escuela secundaria “Martiniano Leguizamón”  de Villaguay denunciaron obstáculos para tratar la cuestión de la fractura hidráulica porque la dirección del establecimiento lo impidió.
Deberían ser felicitados por su responsabilidad social, pero  los estudiantes encontraron en cambio una resistencia inexplicable a primera vista en las autoridades de su escuela.
Por ello se comunicaron con integrantes del Movimiento Entre Ríos Libre de Fracking para recibir más información y organizaron una reunión en el colegio.
Los jóvenes denunciaron que las autoridades del colegio no dan la cara ni los apoyan en lo que están haciendo, que no es otra cosa que tratar de conocer, una de las finalidades de la educación, y quieren obstaculizar las charlas sobre la fractura hidráulica.
La actitud tiene una intención que parece clara: que los jóvenes no se informen, no conozcan la realidad y por consiguiente no reaccionen hasta que sea demasiado tarde.
Los estudiantes actuaron movidos por la convicción de que el agua es lo más importante, que debiera ser compartida por todos, aun contra la presión de intereses foráneos muy fuertes a los que no les importa nuestra agua sino su ganancia.
Las autoridades del colegio Martiniano Leguizamón tratan de prohibir que, en las salidas públicas sobre el tema, los alumnos usen las camperas que identifican la escuela, como si temieran ellos mismos verse involucrados en una protesta justa.
Los alumnos habían entrevistado antes al intendente, Adrián Fuertes, para pedirle que con los medios a su alcance evite que Villaguay sea víctima de esta forma irracional de ataque a la naturaleza, que implica romper el subsuelo mediante agua a presión para que las rocas denominadas esquistos dejen en libertad el gas metano que contienen.
En la legislatura entrerriana entró un proyecto del legislador de Villaguay, Jorge Ghirardi, que propicia la fractura hidráulica después de una visita del gobernador a Inglaterra para entrevistar allí a empresarios megamineros especializados en “fracking” y deseosos de aplicarla en Entre Ríos.
La fractura hidráulica es un método “no convencional” de conseguir gas,  ya que el usado hasta ahora, el convencional, se está agotando por lo que se hacen necesarios procedimientos más violentos, como por ejemplo los que se usan para obtener oro en el Famatina, que implican volar partes de montañas y destruir glaciares, que son reservas de agua.
De la misma manera, en Entre Ríos, como en todo el Uruguay y en la Mesopotamia entera, donde los estudios geológicos han revelado que existe gas, la fractura hidráulica implicará poner en riesgo las fuentes habituales de agua, contaminarlas con venenos que se agregan al agua que produce la fractura a presión de las rocas subterráneas,  y sobre todo,  afectar el acuífero Guaraní, posiblemente la mayor reserva de agua dulce del mundo.
Se trata de una imposición más de la inmoderada codicia internacional a los países del Tercer Mundo, como ya aconteció con Botnia en el Uruguay. Es la misma codicia que está barriendo los  últimos restos de justicia social que quedaban en Europa, en que varios países que se preciaban de haber ingresado a la “zona del Euro” han retrocedido décadas.
Es preciso que todos los entrerrianos se sumen a la causa de los alumnos del Martiniano Leguizamón de Villaguay y adviertan que detrás de las prohibiciones y los entorpecimientos hay intereses muy grandes y peligrosos.
Son intereses que han trazado un plan para  apropiarse de los recursos naturales del mundo entero con el fin de sostener el modo de vida de un puñado de países “centrales”, sin ninguna consideración por el futuro y sin mirar lo que dejan atrás.

JUNTA AMERICANA POR LOS PUEBLOS LIBRES –JAPL.
Paraná, Entre Ríos, 13 de agosto de 2012.

1 comentario:

  1. Todos deberiamos comprometernos con esto, ya que luego sera muy tarde para lamentarse, ademas de comprometernos, difundir e informar como lo estan haciendo ustedes.

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.