miércoles, 21 de diciembre de 2011

Tierra Que Anda 15: Comunicación con Daniel Verzeñassi

Charlamos con el Dr. Daniel Verzeñassi, Bioquímico de la ciudad de Paraná, miembro del Foro Ecologista, militante estudioso y experimentado en las luchas ecológicas desde hace ya mucho tiempo, integra también la Junta Americana por los Pueblos Libres. Un hombre preocupado por los problemas que nos afectan a los entrerrianos, a los argentinos y a nuestra América del Sur.

Comenzó su participación planteando 2 propuestas como consignas:
a) Mesopotamia limpia de químicos.
b) Hacer de cada 5 habitantes un agricultor.

A partir de estas consignas en una charla muy didáctica, variada y siempre comprometida y amena, desarrolló numerosas ideas sobre los posibles caminos para conseguirlas, brindó información de primera mano y realizó algunas críticas muy interesantes.

Como información y formación resumimos lo siguiente:
ü Hay un muy reciente estudio de una publicación internacional de Sicología y Química Ambiental de EEUU, (según el cual) han encontrado glifosato en las aguas subterráneas de la ciudades, que son muchas veces las que perforan para tomar agua que potabilizan y distribuyen para uso domiciliario, y han encontrado la química del glifosato, que no se ha degradado, como anunciaba Monsanto que se degradaba y que tiene consecuentemente efectos terribles en la salud.
ü El glifosato, que es el herbicida más difundido en estos tiempo, junto al 2-4D, es un químico que produce neurotoxicidad, fundamentalmente produce teratogénesis, quiere decir que produce malformaciones, es un habilitador a malformaciones… La mielomeningocele, el no cierre de los tubos neurales, las hidrocefalias, las alteraciones congénitas cardíacas, más una sucesión de alteraciones, son nefrotóxicas, son hepatotóxicas… y principalmente como disrruptores endócrinos, es decir como alteradores del funcionamiento hormonal.
ü Es probable que estemos gestándoles, a nuestros niños principalmente,  una situación de infertilidad futura (Estos herbicidas) son principalísimos responsables de infertilidad.
ü El tema de la disrupción endócrina, de los efectos que tienen los herbicidas sobre la salud humana, obliga a que tengamos presente lo que estamos haciendo es serio lo que estamos hablando.
ü Insisto en lo que dice el pensador francés Polarié, para que no haya hambre en el mundo no hacen falta agronegocios, al contrario, el agronegocio es el causante del hambre en el mundo.
ü Tampoco es cierto que ahora cambió la escala de la necesaria producción porque tenemos mucho más población. Las poblaciones hoy, tal como están distribuidas, si no se hubieran concentrado en las ciudades, y volvieran hacia sus lugares de origen de los cuales han sido corridos por la expansión de las fronteras agrícolas y de las fronteras de la producción según los intereses y la mirada geopolítica de los que se sienten los poderosos del mundo… si no ocurriera eso y las poblaciones volvieran a su lugar las poblaciones pueden vivir con la producción, mejorándola y recuperando sobre todo saberes ancestrales….
ü Tenemos treinta mil familias viviendo de la producción que da naturalmente el río en la pesca, y han pasado a ser nada, porque la pesca desaparece a partir de la contaminación química del río.
ü No vienen a superar o aportar para que superemos nuestros problemas, vienen a generar problemas porque necesitan resolver los propios. Los países del norte están sin agua.
ü Lo que uno dice, y generaliza, viene a partir de lo que nosotros constatamos y verificamos en nuestro quehacer…
ü En el Hospital San Roque, hace 10 años atrás no teníamos una sala de oncohematológicos, teníamos una pequeña salita para atender los casos de niños que se trataban en los períodos de quimioterapia y hacían una inmunodepresión transitoria, y de ahí se saltó a  un edificio donde hay todo un piso con 17 camas para atenderlos, lo que antes eran 6 camas, hace un poco más de 10 años atrás, se transforma en 17 camas que ya son insuficientes.
ü Yo hago determinaciones de los niños de la sala de oncohematología y voy registrando los antecedentes. Todos los días, cuando aplico los antecedentes en el nombre del chiquito al que le he hecho el análisis del día me encuentro con que no tiene antecedentes porque es un caso nuevo. Estamos hablando de hechos muy concretos.
ü Cuando nazca un chico con un labio leporino o un paladar interrumpido, piensen cual ha sido la vinculación de esa mamá en los primeros tres meses de la gestación, porque allí estuvo el problema, seguro, ha habido una exposición, consciente o inconsciente, la mayoría de las veces sin saberlo han pasado cerca de un espacio donde ha habido un remanente o una aplicación en el momento de químicos que se han incorporado al torrente circulatorio de la madre y a partir de allí llegaron al feto, el feto se estaba formando y en ese proceso de formación se malformó, no se cerró la osificación cráneofacial.
ü El Dr. Carrasco estudió que la exposición de los embriones a concentraciones ínfimas, entre 5000 y 10000 veces menores a las que se usan en las pulverizaciones … encontró que los embriones no alcanzan, se sienten tocados y se les imposibilita cerrar la configuración ósea cráneofacial, ¿qué está diciendo? que el cierre dela línea media del cráneo a partir del paladar que es la base del cráneo o el labio (el maxilar superior), no se cerró. Cuando aparece un chico con eso, es lo que el Dr. Carrasco estudió en su laboratorio que es consecuencia de la exposición de la madre a una química aplicada, o en el agro o haber sido expuesta la mamá a los humos de la quema de basura que son plásticos y esos plásticos tiene efectos similares a los agrotóxicos.
ü Otro problema que tenemos que anunciar es que ha habido un cambio en la orientación del INTI. Al frente estaba el ingeniero Enrique Martínez que era un propiciador de tecnologías intermedias como para poder arrimar a economías sociales respuestas que permitan entre otras cosas esto de procesar por ejemplo en tambos, leche que se pasteurice en sistemas de pasteurización en pequeñas escalas como para poder dar a abasto con seguridad alimentaria a los vecinos. Ha sido reemplazado por un especialista en agronegocios…


Entre las críticas, siempre bien fundadas, destacamos:
Ø  (Estos efectos de disrupción endócrina) Nos llevan a pensar, y a asegurar en realidad, que estos no son efectos no deseados, porque además en el mundo hay planteos de controlar las poblaciones que se dejen controlar, o porque lo aceptan conscientemente, o porque sin saberlo se someten a ser campos de prueba o campos de aplicación de pruebas realizadas en el laboratorio, donde se sabe que la exposición de poblaciones a este tipo de químicos, léase herbicida o Roundup principalmente, anuncia una futura generación de infértiles. ¡Están controlando poblaciones en nuestras localidades a partir de la química que aplican como química industrial!…
Ø  Esto es para discutirlo muy seriamente porque cualquiera de estas aseveraciones son descalificadas desde algunos lugares que han sido coimeados por los dineros del poder mundial, no para ganar más dinero, han sido coimeados para poder seguir adelante con una política demográfica, con una geopolítica mundial terrible de aplicación a los países del tercer mundo en donde estamos situados.
Ø  Es un escándalo, a la vista de todos, es tan grande el elefante, o son tantos, que nos los pasan por en frente y ya no los advertimos… pero es muy grave.
Ø  ¿Por qué no se dice nada respecto de hechos sanitarios que están a la vista, si se quisieran poner a la vista y que tienen una significación tremenda?.
Ø  Tiene mucho más poder el sector de la producción que están incididos directamente por quienes a nivel mundial están decidiendo este tipo de producciones y aparecen como pantallas, razones que para nada tienen que ver con la humanidad de la cual se visten, diciendo que hay que paliar el hambre en el mundo… ¡nunca hubo tanto hambre en el mundo como ahora después de la aplicación de esos paquetes tecnológicos! tanto en la revolución verde en la década del 60 como la revolución  en la transgénesis en la década del 90 y en la que pasamos… es decir que en nombre del hambre del mundo lo que están haciendo están fabricando el hambre del mundo.
Ø  Hoy, millones de seres humanos, corridos por la desaparición de esas fuentes para su permanencia, van a parar a las ciudades, a ser pobreza en las ciudades saliendo de lo que se les señalaba como pobrezas rurales o pobreza de costa  y en realidad eran pobreza mirada desde la óptica del desarrollo y de la riqueza que nos han hecho aprender y repetir los que en realidad tienen como objetivo hacerlos desaparecer, no mejorar nuestras condiciones de vida…
Ø  Estamos abriendo cada vez más salas y quirófanos para hacer la cirugía reparadora o remediadora de anomalías congénita y en realidad tendríamos que, si hacer eso pero fundamentalmente tendríamos que salir a buscar a donde están fabricándose este tipo de problemas que crecen permanentemente en número…
Ø  No solamente los chicos que vemos, ¡cuántos chicos no vemos nosotros, que no llegaron a ser, por los abortos espontáneos que ocurren… entre 10 y 12 abortos espontáneos por semana en el hospital San Roque, es una monstruosidad…
Ø  Si uno mira los programas electorales de las últimas elecciones seguramente no va a encontrar que haya habido propuestas de generar en los municipios y en las ciudades un banco de tierras para la distribución y la recolonización.
Ø  El planteo que hace la ministra de industria, Débora Giorgi, es que hay que dejar de estar en las economías sociales y dedicarse más en el INTI a sostener las demandas de las grandes industrias, este es un aviso muy claro.
Ø  Nos han avisado a través de los medios de prensa de nuevos yacimientos de petróleo en el yacimiento de Vaca Muerta (Neuquén), pero lo que no van a decirnos como para que todos podamos entender es que en realidad es de petróleo no convencional que está desestimado en todos los lugares del mundo porque el impacto que demanda al ambiente y al entorno es definitivo.
Ø  Ese petróleo y el gas que están en el subsuelo, inmerso, metido, enquistado dentro de la propia roca obliga a explosionar en la profundidad del terreno la piedra que contiene esos restos de petróleo, volarlos, inyectarles agua caliente, llevarlos a la superficie a través del agua caliente como vehículo… es de un altísimo costo ambiental, energético y de recursos hídricos, que es lo que no se dice…. En realidad es la aplicación de un modelo mundial que ellos, los poderosos que se autodenominan los países dominantes no has asignado a los que también nos denominan países periféricos. Nosotros no somos ni centrales ni periféricos, nosotros somos países que tenemos el derecho a vivir con dignidad y nuestra obligación de reflexionar con dignidad estas cuestiones que nos proponen.
Ø  Me sorprende que En la ordenanza 070) no hayan incorporado a los herbicidas
Ø  Hace más de treinta años que los herbicidas están señalados, dentro del paquete de la química que se usa como “fitosanitarios”, (en realidad son tóxicos para los vegetales)… los herbicidas se llevan el 70% de la responsabilidad en el daño, es decir que los herbicidas en el mundo constituían, en el año noventa, el 70% del daño que se le asignaba a la exposición a los químicos utilizados en el agro.
Ø  Detrás de eso aparece este paquete de Roundup con el Glifosato, que también me resulta casi… no sorpresa, pero…  que también se siga usando en las veredas, en el cementerio, por su capacidad de impedir el crecimiento por un par de semanas o un par de meses, y de esa forma evitar tener que recurrir al trabajo manual, al trabajo artesanal de la limpieza, es una expresión de una profunda ignorancia.
Ø  Puede parecer (que el alcance es) ahí nomás, porque se fumiga con la mochila, con el fumigador direccionado manual que cree que puede quedar allí nomás si lo aplica encima de lo que se quiere matar y en realidad tiene una deriva, y una permanencia, una persistencia enorme.

Entre las propuestas hemos resumido algunas:

·         Formas de producciones limpias, próximas (a los centros de consumo), sin necesidad de combustibles, de traslados excesivos, irresponsables, y que además vamos camino a no disponerlos más.
·         Incorporar a la discusión política, de las políticas productivas, el tema del uso de combustibles, sobre todo de combustibles fósiles, por su aporte a los gases de efecto invernadero y por la proximidad de los finales.
·         Los modelos agrícolas también tienen que discutirse a la luz de las disponibilidades energéticas que el planeta tiene, y por eso surgirán inevitablemente estas propuestas como válidas y necesarias de hacer de cada 5 habitantes del mundo, del planeta, un agricultor.
·         En el futuro muy cercano, porque no tenemos más tiempo, las localidades como la que ustedes viven, y como la que vivo yo, tendrán que ir incorporando las ofertas políticas, dentro de sus programas, políticas de bancos de tierra para reruralizar, para recampesinar a las poblaciones que abriguen la esperanza de vivir en mundos mejores a partir de alimentos sanos, a partir de aire sano, a partir de un uso responsable y cuidadoso de lo que le queda al planeta en cuanto a recursos energéticos y la reconversión hacia nuevas formas de energía
·         De lo que estamos convencidos, por lo menos nosotros en el Foro Ecologista, y todo el grupo que mueve sus ideas alrededor de estas cosas, es que la producción local de alimentos es un imperativo.
·         Debemos lograr que las localidades le impongan a la política esta discusión y esta incorporación de capítulos a los programas que se presentan en las elecciones.
·         Generar en los municipios y en las ciudades un banco de tierras para la distribución y la recolonización, con un nuevo campesinado que desurbanice la brutal urbanización vivida por el mundo y también por nuestra sociedad, y recampesine, reruralice a un aparte en espacios periurbanos, pero con posibilidades de hacer producciones sin químicos, producciones orgánicas que tengan suficiente capacidad para abastecerse las localidades en un 60, 70% de su consumo.
·         (El mensaje) es esperanzador igualmente por que todo lo que se ha comenzado… este diálogo que estamos teniendo, se está multiplicando de a miles.
·         Lo esperanzador es que hemos comenzado a hablarnos entre nosotros… Tenemos que ir desarmando cada vez más la sospecha y la desconfianza que hemos aprendido a tener entre nosotros a partir de tiempos terribles y generarnos capacidades para poder gestar esto que digo, para empezar estas posibilidad de volver a tener a nuestro alcance alimentos locales, en ferias de comercialización locales, hay experiencias en otras ciudades del país y Entre Ríos tiene la posibilidad de hacerlo.
·         Nos iluminamos juntos en la medida que esto (que hacemos) sea saludable, esto de tratar de entendernos de a poco cada vez más y sabernos cada vez más, lo que en realidad siempre fuimos y culturalmente nos hicieron perder de vista que es nuestra pertenencia a la Tierra, nuestra pertenencia a los ciclos de la vida, en eso vamos juntos, esa es la nueva familia desde un amor profundo que nos enhebra justamente por sentirnos hijos de la misma madre, somos parte de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.