lunes, 15 de junio de 2009

19 de junio nacimiento de Artigas

Reproducimos unas pocas frases del artículo de Tirso Fiorotto que puede leerse entero en diario Uno, del 14 de junio.

¿Qué significa, qué sentido tiene que enarbolemos esta bandera azulceleste y blanca, cruzada de rojo? Un 19 de Junio nació José Gervasio Artigas, que sería el más leal Jefe de los Pueblos Libres, y para identificar a estos pueblos libres ante el mundo nos dio una bandera de tres colores. Transitamos ya el tercer milenio, y las luces que encendió Artigas siguen alumbrándonos el camino.
Si Artigas supo descubrir y enfrentar tantos engaños de aquí y de allá, esa misma actitud nos sirve hoy para estar atentos ante las tretas siempre cambiantes del poder, las mañas de los poderosos, sean de Buenos Aires, Montevideo, Paraná, Santa Fe... Si él supo caminar junto a sus hermanos, y durmió en sus mismos toldos, cuánto dice esa actitud a los gobernantes de hoy. Si él resistió con fuerza y organización, si supo levantarse de cada tropiezo, cuánto sigue diciendo Artigas a los pueblos de hoy que izamos la banda roja.
Vista así, la banda roja es más futuro que pasado. El tiempo, lejos de desteñirla, le impregna más color.
En años de José Artigas no existían los problemas ambientales que se nos plantean hoy, pero la banda roja es hondamente aborigen y el indígena sudamericano tiene en su cosmovisión la relación armoniosa con la naturaleza, de modo que la Bandera de los Pueblos Libres conversa con el monte, con el río limpio, con los pastizales, los pájaros, el aire puro, la vida, no con el ruido, el humo, la contaminación.
Puede leerse el mismo también en la página de la Junta Americana por los Pueblos Libres en la dirección que figura entre los blogs que seguimos.
http://www.unoentrerios.com.ar/noticias_impresas/nota.php?id=14492

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.