sábado, 23 de diciembre de 2017

El mismo Arroyo Ceballos

BICENTENARIO DE LA BATALLA DE ARROYO CEBALLOS
A pesar de las idas y vueltas climáticas, ayer, viernes, al atardecer, Mingaché, junto a un grupo de vecinos larroquenses, nos reunimos en la “Puntas del arroyo Ceballos”, lugar donde la mayoría de los historiadores sitúa la batalla inaugural de Francisco Ramírez como conductor militar de Entre Ríos.
Allí se leyeron algunos textos referentes al hecho histórico en sí y se destacaron los valores verdaderamente revolucionarios en las ideas de Artigas y Ramírez, especialmente en lo referente a la distribución de las tierras y al Reglamento de la República de Entre Ríos que intentaba ordenar los sistemas de producción agrícola y mandaba plantar a cada familia 50 árboles frutales en un año.
Se recordó también un proyecto de resolución del H.C.D. del año 1997 (cuando se cumplían 180 años de esta batalla) en que se indicaba la construcción de un monumento al General Ramírez en un plazoleta de nuestra ciudad.
Se realizó un intercambio de ideas y lecturas referentes a la ocasión, incluyendo un fragmento del extenso poema “El Gualeguay” de Juan L. Ortíz, en el que el poeta pone al río como testigo de la historia, y hace referencia a esta batalla en la cual, quien sería luego “El supremo Entrerriano”, frenó las aspiraciones centralistas que pretendían ocupar este territorio y cercar a Artigas.
Se plantaron dos árboles conmemorativos, uno en cada rama del arroyo, un canelón y un algarrobo, a modo de homenaje a los líderes populares que supieron interpretar la voluntad de su gente y conducirlos por los caminos de la libertad.
Ya sobre el ocaso, se cantaron algunas canciones que hicieron referencia a Francisco Ramírez, a Larroque, el río Gualeguay, el arroyo Ceballos y la historia regional.
La caravana del regreso iluminó el camino vecinal después de la caída del sol.
Estuvieron presentes, además de los integrantes de Mingaché, Julián Larrosa, profesor de historia y miembro del Centro de Archivos e Investigaciones Históricas de Larroque; Virgilio Fiorotto, ex- concejal y autor del proyecto mencionado; Damián Elena, María José Albarenque y Antonella De Luca, integrantes del grupo Scout “San Isidro Labrador”; jóvenes ciudadanos entusiastas, como Camilo, Franco, Katia y Salvador.
Los participantes se dieron cita para celebrar los 300 años aunque la mayoría estaban convencidos de no poder asistir.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.