viernes, 25 de septiembre de 2015

Los delitos económicos y ambientales, crímenes de jurisdicción universal

En agosto del 2013 comentábamos con asombro el intento de negociado del Estado Municipal con terrenos del área industrial, pretendiendo habilitar para hogares y familias una zona destinada a actividades industriales. El intento fracasó gracias a la movilización de las fuerzas sociales escandalizadas por lo que se pretendía realizar. Nuestro grupo fue involucrado en este debate y nos vimos forzados a participar. Como comentario de una carta dirigida a nuestra comunidad (que puede leerse en este mismo blog en http://mingache.blogspot.com.ar/2013/08/mingache-la-comunidad-de-larroque_27.html) sosteníamos, en acuerdo con las tendencias de las legislaciones más modernas que los crímenes ambientales no prescriben porque son de lesa humanidad.
Por este comentario fuimos tratados con expresiones violentas de ironía, de burla y desprecio por los defensores del proyecto, que intentaron victimizarse y convencer a sus votantes de que tenían la sana intención de construir viviendas populares.
No nos cabe duda de nuestras razones, profundas razones avaladas por muchos años de luchas de muchas personas y organizaciones a las que realmente les importa la salud del ambiente y de la gente.
Hoy a más de dos años de aquellos acontecimientos, leemos esta noticia (que da título a esta entrada y que puede leerse en http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/los-delitos-economicos-y-ambientales-crimenes-de-jurisdiccion-universal-9758.html), que de alguna manera no nos enorgullece ni nos alegra, porque nos vamos convenciendo de que la enunciación de derechos parece cada vez más un artilugio de los sectores de poder para sentirse en condiciones de violarlos. El verdadero ejercicio de los derechos no necesita proclamarse en leyes y decretos porque son tan naturales que a nadie se le ocurriría violarlos. Sin embargo, mientras este pensamiento no se encarne en la comunidad, no se naturalice en las relaciones vecinales, políticas, comerciales, educativas, tendremos que luchar para que se respeten de verdad estos derechos; como dice el Papa Francisco en su Encíclica Laudato si: "un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos" (Laudato si. 8).
Este documento publicado ahora por la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, que trata sobre 22 nuevos principios de jurisdicción universalnos dice: "Extender la jurisdicción universal a delitos contra el medioambiente y delitos financieros transnacionales es una forma de actualizar lo que eran los tradicionales delitos de lesa humanidad”. sólo esperemos que no sea una aporte más a la letra muerta de tantas leyes que solamente se aplican cuando se trata de defender a los poderosos de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.