miércoles, 16 de julio de 2014

Pensando en Larroque 11. El debate


El pasado viernes 4 de julio nos volvimos a encontrar bajo esta consigna de pensar en Larroque. En esa ocasión no nos convocó un disertante en particular, sino una temática que nos ocupa desde las primeras reuniones del nuestro grupo. El Agua.
Luego de una lectura que rescató un anterior artículo de Mingaché, algunas reflexiones y el video que ya publicáramos en la entrada anterior, se produjo un muy interesante intercambio de ideas que abordaron el tema con la amplitud que era de esperar.
Somos conscientes de que el agua potable que provee la Cooperativa local está entre las de mejor calidad y tiene un costo de distribución razonable, en especial si se lo compara con el agua embotellada, sin embargo el agua embotellada, tanto la de empresas multinacionales a las que se refiere el video, como la de emprendimientos zonales, tienen una importante comercialización en nuestra ciudad. Aquí surge automáticamente la pregunta de por qué ocurre esto y las hipótesis que se exponen son diversas:
- La publicidad, que nos lleva a confiar más en determinadas marcas aunque no exista ningún motivo para hacerlo.
- Algunas ideas personales sobre el gusto a cloro que suele sentirse en el agua potable.
- La moda, el esnobismo.
- La moderna costumbre de disponer un servicio de agua al cliente en cualquier local, oficina o sala de espera.
Pero en general se coincide en que la demanda manufacturada a la que se refiere el video tiene un gran poder de convencimiento sobre las personas, que hemos asumido sin protestar el rol de consumidores.
También se hace la distinción entre el agua potable de Larroque, proveniente de napas profundas aún limpias, y la de otros pueblos que la obtienen de un río y deben realizar por ello un costoso proceso de potabilización que difícilmente logre extraer todos los tóxicos de la agricultura industrial y los efluentes de las ciudades que se encuentran aguas arriba en la cuenca. Sabemos que las napas más superficiales están contaminadas y nos preguntamos ¿por cuánto tiempo estaremos a salvo de que se contaminen las más profundas?. A esto debemos agregar la noticia de que los modernos métodos de agricultura extractivista están en vías de dar otro paso hacia la depredación con el uso de riego artificial masivo, que al igual, o peor aún, que las extensas plantaciones artificiales de especies exóticas como los eucaliptus, absorben y desecan las napas superiores.
Los diques que secan los esteros en los humedales; la tala indiscriminada del bosque nativo para eliminar las especies arbóreas autóctonas que sostienen el equilibrio del ecosistema, filtran las aguas y protegen el suelo de la erosión; la destrucción de los sistemas naturales, que modifica los regímenes pluviales; los basurales o depósitos de residuos tecnológicos no degradables; la proliferación en nuestra provincia de pozos de aguas termales, en muchos casos saladas y su consiguiente volcado en los arroyos; la edificación en terrenos inundables y en las cercanías a zonas industriales donde son más baratos; el entubado de arroyos y desvío de cuencas naturales de escorrentía; el derroche de agua potable en sistemas de riego y lavado, son temas que fueron surgiendo del diálogo porque se conectan con el agua y con nosotros mismos, temas que necesitan ser estudiados para evitar que este afán progresista de lucro incesante de la modernidad nos deje sin la posibilidad de acceder libremente a fuentes de agua limpia.
Una atención especial le dedicamos al fracking. Sabemos de los tremendos daños ambientales que este método de extracción de petróleo produjo y produce en los lugares donde se aplica; también que el mercado energético está haciendo todo lo posible para utilizarlo en nuestra zona, cooptando la voluntad de nuestros dirigentes e intentando convencernos de sus ventajas; vemos entonces necesario informarnos convenientemente para fundamentar nuestra oposición a su aplicación en la provincia de entre Ríos.

Se debate también la idea de generar algunas acciones concretas en pro de generar conciencia de la necesidad de defender la salud del agua de nuestros arroyos, napas freáticas y canillas. Se estudia la posibilidad de reflotar una abandonada idea del grupo sobre realizar una campaña intensiva en la que participen diferentes actores sociales, que tenga plena llegada a los medios de comunicación masivos, idea que se seguirá estudiando en próximos encuentros, en los que seguramente nos volveremos a encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.