jueves, 16 de diciembre de 2010

El juez García Jurado reclamó mayores controles sobre agroquímicos en la zona

Reproducimos esta noticia tomada de la página webb de Radio Máxima, http://www.maximaonline.com.ar/2010/Nota-22849 por que nos interesa muy especialmente.

Para leer el fallo completo del Juez García Jurado, ir a Radio Máxima o a nuestro archivo de documentos en  http://articulosmingache.blogspot.com/2010/12/fallo-resolutorio-juez-eduardo-garcia.html

---------------------------------------------------------------------------

El juez de Instrucción número 1 de Gualeguaychú, Eduardo García Jurado, pidió intervención fiscal y a la vez un mayor control sobre el uso de agroquímicos en la zona, al resolver sobre un planteo presentado por un vecino de Larroque, el ambientalista Rubén Kneeteman.
Kneeteman, acompañado por el ambientalista de Gualeguaychú Horacio Claret, destacó que se trata de un primer paso de la Justicia en la lucha por la defensa del medio ambiente.
Aunque García Jurado archivó la causa al entender que hasta el momento no se comprobó el daño de los agroquímicos a la salud en el caso mencionado, el magistrado indicó que “las consecuencias lesivas, máxime en  materia  de contaminación  ambiental,  muchas  veces  tardan  en  ser detectadas. Y  es  por ello, que reafirmamos que el archivo parcial, puede  en  el  futuro reabrirse de surgir síntomas, patologías demostrativas de la causalidad y resultado, hoy no comprobado”.
Pero, más allá del archivo parcial de la causa, García Jurado indicó que he llamado "poder de policía", los  deberes  de  cuidado del poder administrador, “no se estarían cumpliendo,  pese a  la  manda constitucional. Precisamente, art. 41 de la Constitución Nacional”.
García Jurado dijo que del análisis de la denuncia “emergería  que  el  sistema de  contralor MUNICIPAL Y/O PROVINCIAL,  no  actúa,  no  opera,  permitiendo claras y contundentes violaciones a las  normas  provinciales -    en el contralor de la aplicación de  los  agroquímicos”.
Agregó que “también existirían  responsabilidades  de dos empresas, la que explota el campo y la que se dedica a la fumigación”, en lo que consideró una "sociedad  del riesgo".
Consideró asimismo que “se impone un  dictamen Fiscal, ante los   incumplimientos de contralor administrativo, por  fumigaciones  reiteradas,  que habrían sido  concretadas  no  respetándose  los  metros  que  deben separar todo  fumigación,  respecto  a viviendas y curso de agua”.
Destacó el juez que “no podemos, en una sociedad democrática, aceptar la "lógica   autoritaria   de   la   empresa  y  la  lógica  desigualitaria del mercado".
Más aún, el juez destacó la denuncia de Kneeteman “como titánica lucha para concientizar y actuar consecuentemente ante la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.