jueves, 16 de septiembre de 2010

Rulli en Larroque

Jorge Ruli estuvo en Larroque, ese hecho es por sí sólo una noticia importante, pero además, vino en respuesta a una solicitud nuestra, y estuvo con nosotros, lo cual nos llena de orgullo. Y como si esto fuera poco desarrolló el primero de los encuentros del Tríptico de Ecología Política y Problemática Ambiental de una manera admirable.
Nos llevó de la mano por los senderos complejos de la Historia, la Política, la Economía, la Geografía regional y universal, la Ecología y el pensamiento crítico.
Habló del Progresismo modernizante, de su visión de un país como una “sumatoria de minorías” sin identidad nacional y nos dio a entender sin ambigüedades que el “progresismo no es feliz”, que este afán productivista, extractivista, está llevando a los pueblos a una crisis sin precedentes en la historia. Expuso su visión crítica sobre las ideas y prácticas del capitalismo pero sobre todo sobre las acciones del “marxismo europeizante en América” que no logra encontrar su propio camino y comete “la idiotez de repetir a Europa”.
Habló de las ciudades y su manera de “vivir como colonizados”, de su relación de antinomia con el campo. De la necesidad de que sus autoridades se hagan cargo de la situación y procuren salidas alternativas. De la producción local, los mercados de cercanía, de la protección a los pequeños productores, de huertas al alcance de la mano de todos. Nos contó sobre las “Ciudades en Transición”, este movimiento que cada vez gana más espacio en algunos países, con poblaciones organizándose ahora para prevenir lo que harán cuando llegue la crisis del petróleo. Y por supuesto nos habló de las multinacionales, de su afán de lucro, de los grandes capitales al servicio de las mismas, de la agricultura industrial que no respeta la Tierra y las personas, de Monsanto, Cargill y Grobopatel, de la soja y los agrotóxicos.
Habló de Franz Fannon y sus luchas por la descolonización en África, de Rodolfo Kusch y de Scalabrini Ortiz y su pensamiento nacional
Realmente una exposición clara, contundente, hecha desde el conocimiento y la experiencia, pero también desde una persona que sufre la realidad nacional como pueden sufrirla aquellos que tienen una visión tan clara de la misma. Nos abre un panorama de análisis fundamental para comprender y comprendernos y nos deja toda una línea de debate para seguir buscando nuevas formas de vida más acorde con la naturaleza.
Se realizó luego la parte de trabajo de los participantes que debatieron su visión de una sociedad post petróleo, con una interesante puesta en común que Rulli armonizó en sus conclusiones finales.
Quedó como trabajo para el próximo módulo, la confección por parte de los participantes de un “Decálogo del Decrecimiento”.
Con una importante concurrencia de participantes, tuvimos una jornada que nos llena de satisfacción y nos deja muy buenas expectativas para el resto del Tríptico.

1 comentario:

Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.