martes, 24 de marzo de 2009

Panos Manikis en Argentina


Panos Manikis, el discípulo más importante de Masanobu Fukuoka, y Damián Colucci, el discípulo argentino, estuvieron juntos en la casa de Jorge Rulli con la presencia de Adolfo Boy.
Masanobu Fukuoka nos dejó físicamente, a los 95 años, en el año 2008.
Fue un agricultor y microbiólogo japonés, autor de las obras "La Revolución de una Brizna de Paja" y "La Senda natural del Cultivo" en que presenta sus propuestas para una forma de agricultura que es llamada agricultura natural o el método Fukuoka. Nació en la Ciudad de Iyo, en la Prefectura de Ehime.
Descendiente de una familia dedicada a la agricultura desde hace siglos, comenzó su carrera como científico de suelos, desviándose luego hacia la fitopatología. A la edad de 25 años, comenzó a dudar de la sabiduría de la agronomía moderna. Guiado por su intuición, decidió buscar un método de cultivo que protegiese las características de la tierra y eliminase trabajos innecesarios. Dejó su trabajo como científico de investigación, y volvió a su granja familiar en la Isla de Shikoku en Japón meridional para cultivar naranjas mikan orgánicas. De ese punto dedicó su vida a desarrollar su sistema de cultivo orgánico único que no requiere escardar (desherbar), usar pesticidas ni fertilizantes, ni labranza.
Los miembros del grupo lamentamos profundamente no haber podido estar en semejante reunión. Nos debimos contentar con reproducir la noticia publicada por Bernardo Elffman en la revista electrónica Entrevista del sitio www.marcospaz.com.ar

1 comentario:

  1. Anónimo19:14:00

    Hola, me llamo Horacio Desimone y afortunadamente tuve la oportunidad de conocer a Panos cuando vino a Buenos Aires. Hace ya más de 3 años practico y trato de refinar la técnica de Nendo Dango, aunque su venida y transmisión de las técnicas fue muy precisa y necesaria para mejorar aún más la perfección de las bolitas. Me ha llenado de un enorme entusiasmo Panos, y sus ideas y sueños no se alejan de los míos y quisiera ofrecerme para ayudar y colaborar en lo que surja. Tengo planes de continuar con el reverdecimiento de, para empezar, pequeñas chacras y fincas en Buenos Aires. En Agosto viajar para Grecia y seguir aprendiendo más directamente de Panos.
    Si están por hacer alguna siembra, y necesitan de voluntarios no duden en mandarme un mail. Muchas gracias

    hachodesimone@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.