4-LARROQUE 8 DE JUNIO.
Mingaché Escucha
Alumnos de 6to año (último del secundario) de Colegio
público estatal provincial con tres orientaciones diferentes: Ciencias
Naturales, Ciencias Sociales y Economía, en Larroque.
Nos encontramos con un grupo de unos 15 jóvenes de entre 16
y 18 años con una docente que se prestó a acompañarlos, en un ambiente más bien
reservado, algo (aparentemente) desconfiado sobre nuestra presencia en el lugar
(debido quizás, a que los encargados no habían tenido la delicadeza de
informarles previamente que se
realizaría esta reunión). Tal vez por lo mismo no encontramos (salvo en dos o
tres chicos) una buena disposición para
el diálogo.
La mitad de los presentes o algo menos manifiesta provenir
de familias campesinas, pero casi todos dan a entender que no saben nada del
campo, su forma de vida o la producción de alimentos, sólo una chica expresa la
experiencia personal de haber colaborado con tareas del campo y su gusto por
hacerlas. No obstante ello, la mayoría (entre quienes logran expresar una
opinión) cree que Larroque es un pueblo con mucho de rural.
Ante la pregunta inevitable y textual sobre si sabían de
donde vienen los alimentos que consumimos, ninguno respondió.
1-¿Qué conocimientos tienen en torno de la chacra, el
cultivo de vegetales, la crianza de animales, la labranza del suelo, los usos
medicinales de las plantas? ¿Dónde los aprendieron?
Esta respuesta se desarrolla en la introducción, con el agregado
de que, casi todos los que opinan, son conscientes de que existen diferencias
de gusto y calidad que hacen preferible a un producto de huerta sobre uno de
verdulería, y al mismo tiempo indican que “no elegimos bien lo que comemos”.
2-¿Cómo se ha manifestado el éxodo rural en la zona que
conocen?
No hubo opiniones
3-¿Cómo participan las comunidades de esa zona en la
producción? ¿Cuál es el origen de los alimentos que consumen?.
Está desarrollado antes. No participan y parece no
interesarles participar.
4-¿Qué han visto y qué les preocupa en torno de la
protección o la contaminación del ambiente?
La contaminación: se nombran empresas que, ellos entienden,
son contaminantes y están en medio de la ciudad como “Villa” (fábrica de
acumuladores de plomo) y “Globoaves” (incubadora de pollos).
Los olores desagradables del frigorífico de aves
(tratamiento de plumas y deshechos). La falta de control del cumplimiento de
las ordenanzas… “el vecino no puede fumigar pero lo hace igual”.
La falta de previsión en el desarrollo urbano… “no se pensó
en evitar que se hicieran casas tan cerca de las fábricas”.
5-¿Imaginan a los chicos y los jóvenes trabajando en
relación con el suelo, en algún rubro, o descartan esa posibilidad para el
futuro? En caso que les interese ese camino, ¿qué se los impide?
La gran mayoría no se ve a sí mismo/a en el trabajo de
producción primaria de alimentos, si tal vez en la elaboración (varios podrían
ser ‘chef’). No irían a trabajar en el campo “salvo que no te quede otra”. “Es
más fácil gastar más que trabajar más” Una sola chica ve como posibilidad para
sí misma vivir del trabajo en el campo.
6-En el supuesto de que decidieran hacer huertas en la
familia, ¿cuántas hectáreas creen que necesitarían? ¿Y qué otros servicios y
herramienta? ¿Y para el intercambio o el
comercio de los productos?
En este punto se miran sin saber qué decir. Uno arriesga que
con media hectárea pondría 2 galpones de pollos y usaría árboles frutales para
la sombra. Los demás hacen como un acuerdo tácito.
7-¿Qué servicios consideran fundamentales para arraigar en
zonas menos pobladas? ¿Tienen vivienda propia? ¿Les gustaría tener vivienda por
auto construcción? ¿Dónde les gustaría vivir?
Sin Respuestas
8-Ven disposición entre ustedes y sus vecinos para
emprendimientos comunitarios, asociativos? ¿O prefieren actividades
individuales?
No ven esa disposición. “En un barrio, si tres plantan algo,
los otros se lo roban”
9-¿Cuáles son los aspectos positivos de la vida en los
barrios, y cuáles los negativos? Entre la vida urbana y la vida rural,
¿prefieren una de las dos? ¿O les da lo mismo?
“Queremos vivir en el pueblo por comodidad”. Hacen mención
al mal estado de los caminos rurales, la cercanía de los mercados en el pueblo,
uno manifiesta que su familia se vino a vivir al pueblo por la escuela. Dicen
que Larroque tiene una vida tranquila, pero aceptan que antes lo era más aún,
“cuando éramos chicos dormíamos con las puertas abiertas, ahora ya no”.
Mencionan el ingreso de “la droga” como un problema actual serio… “roban por
droga” dicen, y no ven que haya acciones de las autoridades o de la comunidad
para solucionar este problema.
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