lunes, 14 de enero de 2019

Encuesta del vivir bien y bello y buen convivir.


5-TABOSSI MARTES 12 DE JUNIO.

Polideportivo en localidad de Tabossi.
Encuesta realizada a tres docentes (dos profesoras y una maestra) del departamento Paraná.

En torno de los conocimientos: lo básico nomás, dijo una profesora, y lo que sé viene de mi casa.
Doy clases en Viale, de ciencias naturales en quinto grado. Allí los chicos no tienen relación con la huerta o las aves. No hay cultura campesina. No saben. Ni huerta ni vacas. No tienen vínculos con la naturaleza, sólo por el germinador.
Otra: antes mi abuelo tenía eso pero ahora no, se han perdido las costumbres. Ver una huerta en Viale es una excepción. Mi sobrina suele ir con mi mamá a los frutales. Como nosotros nos criamos en el campo, mi mamá conserva algunas plantas de frutas. Mi sobrina lo vive por su abuela, pero no lo haría con mi hermana. Yo tampoco tengo, sólo algo en una maceta.

Otra profesora: a mí me gusta enseñar, a mi  hija de 10 años le gusta y sembramos morrones en macetas.
En nuestra generación (entre 30 y 40 años) todavía tenemos experiencias de huertas, frutales, hoy en día eso es muy raro.

Una tercera docente: yo sé algo de la naturaleza, distinguir los pájaros, pero mis alumnos no. Salvo uno o dos que vienen del campo, los demás no, no saben.
En mi escuela hay un quiosco con papas fritas, esas cosas. El chico que lleva algo de la casa recibe las burlas de sus compañeros. Uno lleva queso y dulce y come adentro del aula para que no se le rían. Del quiosco sí, de la casa no.

Los alumnos de mi escuela al principio tomaban té, y les daba vergüenza pedir té con leche. Entonces un día empezamos a darles chocolate con leche, mate cocido con leche o te con leche, sin más opciones, y tomaron eso. Ahora no hay problemas.

Una docente: ahora veo más eso de cuidarse, hay chicas vegetarianas, veganas, está un poco de moda.

Sobre el éxodo.
Mis padres vivían en Las Tunas. Se fueron ellos y sus vecinos, porque no había trabajo. Se marcharon a Córdoba en los años 80. Cuando volvimos, mi padre hacía changas, era alambrador, y recuerdo que no podía conseguir empleado.

Hoy los hijos somos urbanos. Dos docentes, el ex marido de mi hermana también es docente, y mi ex, policía.

Dijo una profesora: mis abuelos eran gente de campo, y mi mamá también. Hoy vive en la ciudad.

Otra: mis abuelos eran campesinos, mis papás también, y mis tíos. Pero la zona, en la colonia Centenario, se ha despoblado. Se han marchado.
En el barrio de mi mamá han comprado terrenos familias del campo, gente grande que se viene.
Mi tío tiene problemas en las rodillas, le cuesta caminar, pero nadie lo saca del campo. Sus hijos están todos en la ciudad. Él no encuentra quién le ayude.
¿Qué hacen los hijos? Son empleados, uno en una tienda, el otro despachante en YPF.

Una: fuimos la última generación con experiencia en el campo. Y no queremos volver.
Otra: a mí me gusta, pero no para ir a vivir. Somos cinco hermanos y no vamos a volver a Las Tunas.

Pregunta 3 sobre alimentos.
Las docentes admitieron que compran en las verdulerías, y poco o nada cultivado en la zona.
Una aclaró: yo sí compro leche de campo. Y comentó que por Viale andan vendedores de leche, huevos, pollos de campo, queso, por las calles.

Sobre la pregunta 8- posibles emprendimientos comunitarios, las respuestas fueron similares: hoy es cada uno por su lado. No imaginamos algo comunitario. Trabajamos  con el otro, pero hasta ahí nomás.
-Por ahí te metés en líos.
-La gente se ofende (dificultades para emprendimientos colectivos).Va a llevar mucho recuperar ese espíritu comunitario.
-Los gobiernos han ido rompiendo los grupos. A la más pequeña diferencia no se puede continuar.

Sobre la pregunta 7 – vivir en el campo
-No. Textual: “no puedo visualizar mi laburo en relación con el campo. No los veo compatibles”.
-A mí me gustaba el campo. No quería ir al secundario pero mi abuela me decía qué vas a hacer en el campo…
-A mí me gusta la paz, la tranquilidad. Querría algo (una casa) para estar y disfrutar. No para hacer tareas del campo.
-Claro, tendríamos que aprender mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.