lunes, 14 de enero de 2019

Encuesta del vivir bien y bello y buen convivir.


22-AVIGDOR – SETIEMBRE 2018

SEGUNDA ENCUESTA. Madre e hija (70 y 40 años aproximadamente), llegadas al poblado de Avigdor junto a su familia a finales de los 80, principios de los 90, asentados en terrenos donados por una de las estancias que rodea el pueblo destinados a barrios que hasta el día de hoy no tienen escritura.
1-El conocimiento viene de los hábitos en las huertas familiares transmitidos generacionalmente para autoconsumo, y luego con las capacitaciones de los programas de prohuerta y SAF. Ahora en el pueblo se vende el excedente a vecinos, y se pasa la información de venta de boca en boca. El uso medicinal de las plantas ha sido reemplazado químicamente pero en la actualidad está volviendo. Saber transmitido de generaciones.
2-La juventud se fue mucho a la ciudad en busca de trabajo. Es igual año tras año porque en el pueblo no hay suficiente trabajo.
3-Se participa en proyectos familiares que propone el INTA, grupos solidarios “fundación judaica”, aportes, donaciones de familias particulares de afuera.
4-En esta pregunta tuvieron reparos en responder, aduciendo que preferían no contestar, pensando en que solo iba direccionada al uso de agrotóxicos. Luego de explicar el sentido amplio de la pregunta responden “ El humo de los basurales domiciliario, el reciclado etc.”
5-“A largo plazo sí, mientras están estudiando, mis gurises dicen que quieren aprender en la Agrotécnica seguir estudiando afuera y volver al pueblo con una profesión relacionada al trabajo del campo.
6-Hay gente que le falta incentivo para trabajar, en el pueblo la mayoría tiene un mínimo espacio para al menos una pequeña huerta.
7-A la casa de material al fuimos haciendo de a poco, y ahora van construyendo los demás hijos en el terreno. Antes prefería la zona rural, vivíamos en un puestito de una estancia donde era peón mi marido, pero no teníamos luz ni agua corriente, ahora prefiero acá el pueblo, no la ciudad.
8-Falta trabajar en comunidad. En particular en ocasiones hay preferencia en trabajar individual por cuestiones de comodidad personal en la administración de los tiempos.
9-Lo negativo es la quema de residuos, animales sueltos y sus desechos en la vía pública. Positivo sería la solidaridad en tema de seguridad, prevención, ayuda mutua. “Cuando se trata de enfermedad o urgencia no se mira si es el enemigo”.
10-Lo negativo es la quema de residuos, animales sueltos y sus desechos en la vía pública. Positivo sería la solidaridad en tema de seguridad, prevención, ayuda mutua. “Cuando se trata de enfermedad o urgencia no se mira si es el enemigo”.
11-Capacitaciones y herramientas entraban y entran, con proyectos en su momento con el ministerio de desarrollo social, enfermera rural, la SAF y con proyectos del INTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.