lunes, 14 de enero de 2019

Encuesta del vivir bien y bello y buen convivir.


12-VILLA URQUIZA 27 DE JULIO.

Escuela Nocturna Secundaria para Adultos El Estibador – Villa Urquiza
Segundo grupo
Participa una decena de estudiantes de ambos sexos, de Villa Urquiza, Colonia Celina, Ibicuy, Basavilbaso y Hasenkamp.

Pregunta 1) Conocimiento del trabajo en chacras, cría, labranza
-(Nativa de Holt Ibicuy) Aprendí el trabajo rural de mi familia en  Ibicuy; mis abuelos tenían  huerta; pero mis padres no, y  yo tampoco. Conozco el trabajo pero no lo practico. Por falta de lugar no tengo gallinas. Estoy en Villa Urquiza para terminar la secundaria.
-Mi padre criaba gallinas y chanchos en  Villa Urquiza. Mis abuelos murieron. Yo conozco el trabajo pero no lo hago. Mi abuela abandonó la cría de gallinas porque había animales que se comían los pollos.
-Mi papá era panadero  y trabajaba en el campo. Mamá tenía huerta pero  yo no. No puedo porque alquilo y no tengo lugar.
-El alimento de las gallinas es caro. Mi papá tenía campo  y criaba animales. Yo viví en el campo. La huerta no resulta por los pájaros. Mi abuelo araba, pero el pueblo creció   y  se extendió sobre el campo.
-Mi abuela de  Diamante tenía huerta e incorporó gallinas  en  corral, tenía siete. Yo trabajé en huerta en Diamante y en Crespo, de donde somos.
- Yo viví en el campo. Hacíamos ganadería, chanchos y gallinas.
Respuesta 7: Mis abuelos y mis padres son del campo; tienen tambo. Papá trillaba  y tenía huerta. Abandonó el campo y hoy es mecánico en la Villa. Yo soy urbana.
- Soy de Basavilbaso. No me gusta la huerta. Soy urbana pero hay huerta en mi casa y árboles frutales. Mi marido cosecha lechuga, rabanitos, zanahorias. Mis abuelos abandonaron el campo y mi padre es albañil.

Pregunta 2: Éxodo rural
-El pueblo de Holt creció mucho  y el campo está abandonado, porque trabajaba con el puerto. Se fueron los habitantes de la isla, de Mazaruca y de La Argentina. No me dan ganas de ir. El camino es de arena y está arruinado; se inunda.
-  Soy de Hasenkamp. Mis abuelos eran del campo. Ahora viven allá los tíos. Se ha despoblado, los habitantes se fueron a Güemes (localidad  cercana a la ruta 8, entre Cerrito y Hernandarias)
-En Colonia Celina hay taperas, eran casas habitadas hace 50 años. Mi abuelo se vino a Villa Urquiza.
-Mi mamá es de Crespo. Mi familia se fue a la ciudad. La gente quiere comodidad.
- Hay gente que se va a la ciudad por la inseguridad.
En  Basavilbaso la gente no vive en el campo. Mucho trabajo se hace con máquinas.
-En Villa Urquiza ahora hay más gente. La gente se fue hace 60 años y ahora vuelve en verano, cuando hay trabajo gracias al turismo

Pregunta 3: Origen de los alimentos
-Los alimentos se compran acá en negocios o a los vecinos.
-Matamos animales y compramos. Compramos todo.
-Los Peltzer plantas batatas; papas no hay.

Pregunta 3: Contaminación
Respuestas (conversación general): No hay liebres por abuso de los cazadores. Hay un basural a cielo abierto. Viene gente de afuera a llevar cosas. Está delimitado.
En Mazaruca ya no hay árboles. Había trabajo en la madera. Hay quejas por  agroquímicos y denuncias de vecinos.
En Villa Urquiza una persona casi muere de asfixia junto al colegio de las monjas. El tema de los químicos se comenta.
En Ibicuy  hay una papelera y un feed lot que provocan quejas.

Pregunta 4: Trabajo en relación con el suelo
Antes se podía vivir de eso. Ahora no hay tiempo para gallinas y además hay que pagar servicios que antes no existían.
En el campo trabajan las máquinas, pero huertas se puede hacer. La gente se va del campo para estudiar  y no trabajar tan duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.