Con motivo de haberse sancionado la ordenanza 070 por parte del Concejo Deliberante de Larroque en la última sesión de su período de gobierno, y de que este hecho fuera ampliamente difundido en los medios regionales, invitamos al Secretario de Gobierno Municipal, Leonardo Hassell a nuestro micro y le planteamos nuestras muchas dudas con respecto a lo que nos pareció un "lamentable descuido", la falta de mención de los herbicidas entre los productos que se limitan.
El que sigue, a pesar de su longitud, es un extracto del muy interesante diálogo que tuvimos con Leo, a quien agradecemos una vez más su atención.
---------
– Leo, bienvenido a nuestro programa y en primer lugar la idea es que nos comentes un poco como surge esta iniciativa del Ejecutivo para esta ordenanza.
- …Desde el inicio de la gestión se venía trabajando con la ordenanza 355… En el año 2004, atento al avance de los cultivos de soja cerca de los centros urbanos de población, la provincia tomó la iniciativa, con una ley y una serie de resoluciones para proteger a los habitantes y para tener un marco normativo. El Concejo se hace eco de esta recomendación del gobierno provincial y dicta la ordenanza 355 que era la que se estaba aplicando. Fue un avance… de no tener una norma municipal pasamos a tener un instrumento.
Con el correr del tiempo… se fue notando que era necesario hacerle ciertas modificaciones, con el costo que esto implica porque al ir avanzando en la prohibición uno va limitando al productor de la zona para hacer su actividad como productor agrícola y hay un perjuicio económico. El Estado tiene que estar en el medio como para tratar de encontrar el equilibrio, que es la función del Estado, estar en el medio cuando hay situación conflictiva.
A lo largo de estos últimos años fueron recurrentes las denuncias que se hicieron tanto en la Comisaría como en el municipio de vecinos afectados por las pulverizaciones prácticamente sobre sus domicilios, violando tanto la ordenanza como las resoluciones provinciales, y como fueron reiteradas las denuncias, ahora en el mes de mayo (2011) el Dr. García Jurado intervino en una de estas denuncias y nos citó a todas las partes a una audiencia, a partir de la cual tuvimos el aval para elevar una sugerencia al concejo Deliberante para ampliar las distancias. La obligación del municipio era elevar al Concejo Deliberante una propuesta aumentando el límite de prohibición de pulverización con respecto a la planta urbana. Presentamos la sugerencia de elevarlo en lo que restaba del año a 100 m, el año 2012, 200 m y así sucesivamente hasta llegar a 400 o 500 m. El concejo lo trató en la última cesión de su ejercicio y aprobaron que la prohibición se extienda a 500 m de la planta urbana. Creo que es un escalón más, un paso importante, si bien puede ser que no resuelva el tema de fondo o en su totalidad, pero ya vamos resguardando a la población, a la planta urbana, vamos fijando un límite más importante con respecto al que teníamos previamente
- Te imaginarás que nosotros hemos seguido bastante de cerca estos movimientos. Vemos con mucha alegría y felicitamos por esta ordenanza y por su puesto que creemos que tiene que ver también con nuestras luchas, con lo que queremos para Larroque.
Gracias por estar en Tierra que Anda… el día que me llamaste para decir de los 500 m, festejé por mi pueblo por toda la gente, me parece que es un avance, festejé por los concejales, festejé por la perseverancia de la lucha… sabiendo que 500 m no van a cambiar nada… o sea que los chicos malformados van a seguir naciendo, que los huevos hueros van a estar, que los problemas de tiroides van a estar, que los cánceres van a seguir; porque 500 m no van a cambiar absolutamente en nada. Pero, es un despertar, es un ganar conciencia. Así que felicitaciones por haberlo hecho, felicitaciones a los concejales, yo de verdad me había alegrado mucho….
Lo que pasa es que cuando la leemos, sí la bofetada es muy grande, sí el cachetazo que yo recibo desde la conciencia y desde la lucha es muy fuerte porque de nuevo es una burla. Porque hablamos de disrupción hormonal, que quizás sea peor que el cáncer. Dicen los médicos, no hay enfermedades, hay enfermos, no existen las enfermedades, existen los enfermos: Para cada tiroides hay un nombre y un apellido, para cada cáncer hay un nombre y una apellido, para cada chico no nacido hay un nombre y un apellido y hay un sufrimiento y hay un familiar; Entonces, que la ordenanza no hable del glifosato, no diga lo que es un herbicida, es una afrenta a nuestra inteligencia. La verdad que duele en el alma haber corrido 500 m la frontera, pero haber hecho esto… Es como que todos sepamos que el alcohol hace mal y lo prohibimos en Larroque a los chicos menores de 18 años … el whisky, la cerveza, el vino tinto… pero dejamos la ginebra… con la ginebra sí se puede muchachos, a esto métanle… ¡es una joda!, … ¡Estamos hablando de salud, no de intereses económicos!.
Entiendo que cada vez que tocamos temas ambientales tocamos intereses económicos, lo sé, pero también sé que estamos hablando de salud y me parece que a la salud no se la burla, no se le hace una especie de pito catalán. Y lo digo desde el dolor. Cómo puede ser que no se dieron cuenta lo que escribieron.
Ir por los 500 m, cuando la ciudad de Viale en Entre Ríos por ejemplo va por el ejido completo, es poco. Cuando la capital nacional de la soja que es la provincia de Santa Fe en todos los pueblos va por 2000 m, ir por 500 la verdad que es poco. Haberlo hecho después de estar tan refrendados en las urnas como lo estuvieron ustedes, 500 m es poco… pero, antes que los 50, es bienvenido. Ahora cuando uno lee la ordenanza… ¡Por favor! llamen urgente a los nuevos concejales para corregirla, porque, insisto, los cánceres, los problemas de tiroides tienen nombre y apellido.
- Si Rubén, tu lucha es conocida por todos, de hecho fuiste autor y actor de toda esta movida. Vecinos como vos son los que se animan a hacer la denuncia, a recurrir a las autoridades que corresponde, viajar, preocuparse y seguir atrás de un objetivo e ir logrando resultados. Por otra parte, te puedo decir que desde la órbita municipal, tanto el Concejo como el Poder Ejecutivo van trabajando en sintonía con la normativa provincial y nacional.. La ordenanza trata de ser clara y precisa, prohíbe o no prohíbe…
- ¿Porque razón se hace una enumeración de algunos productos y se dejan otros afuera. Es decir por qué razón se nombran fungicidas e insecticidas y se deja afuera a los herbicidas…
- Entendamos que esta ordenanza salió en la última sesión y puede ser que todavía nos falte tratar algunos puntos, agregarle algunas sanciones. Va tener algunas ampliaciones o alguna observación en algún punto para que quede más completa. Con respecto a la distancia, bueno, fue lo que aprobó el Concejo… Lo comunicado por el Concejo Deliberante prohíbe cualquier aplicación dentro de esa franja, cualquiera, no es que hace una excepción. El espíritu de la ordenanza nace con ese objetivo.
- ¿No se podía ser más claro entonces en ese aspecto.?
- El Concejo quería dejar cerrada la situación de aumentar el límite. A principios de año el nuevo concejo Deliberante hará seguramente algunas ampliaciones a esta ordenanza o detallará un poco más estas cuestiones, pero el espíritu de esta ordenanza, lo que el Ejecutivo tiene para aplicar, es la prohibición total de cualquier aplicación a una distancia menor a 500 m de la planta urbana y ya está informada la policía ya está informado el juzgado de instrucción Nro. 1 y la Secretaría de la Producción.
– Si Leo, sé de tu voluntad de dialogo, de eso doy fe, sabemos de la necesidad de la aplicación de las sanciones. Yo lo que digo es: ¡haberse olvidado de los herbicidas!… Si decía “agroquímicos” alcanzaba, debería ser “agrotóxicos”, porque estamos hablando de salud. Pero, si nombraste insecticidas, si los muchachos nombraron insecticidas y fungicidas, parece muy a propósito olvidarse de los herbicidas, pero muy a propósito, porque sabemos de las luchas… Hay una lucha de un país, (de muchos países), en la India, en África, en EEUU… hay movimientos por todos lados peleando por estas cosas, no sólo en Larroque, y no haberlos nombrado es una distracción muy grande…
Me parece que también dentro de un tiempo, los 500 m ¡…! Serán estos concejales que inician mañana (o los próximos), se van preguntar… ¿cómo pusimos 500 m? ¡qué bárbaro!. Recién hablábamos de tu nene que está cumpliendo 2 años, de Juan Martín, de la maravilla que es tener un hijo… bien, dentro de no mucho tiempo vamos a decir: ¡qué bárbaro!.. ¡pensar que a Juan Martín lo protegíamos con sólo 500 m!. Dentro de un tiempo esto, como ahora los 50 m, quedarán atrás. Hablar de salud no es un dato menor, no es algo abstracto. Cuando hablamos de salud sabemos que estamos con gente que está sufriendo mucho. Entonces no puede haber sido un descuido, y quiero pensar que fue un descuido haberse olvidado de los herbicidas, porque hablaría de la buena fe…
– Antes del año 2004, no teníamos absolutamente ninguna norma que regule esta situación, a partir de esa etapa en adelante, de no tener nada, hoy ya estamos hablando de una distancia (de protección). El Estado permanentemente tiene que ir ajustando, no es una estructura rígida con un código estructurado que va a seguir por años y por siglos de la misma manera… Por eso es muy importante la función que cumplen organizaciones intermedias como ustedes, quienes tienen sus argumentos. La Municipalidad no tiene juez de faltas, es una atribución que le toca al Secretario de Gobierno.
– Vamos a tener que confiar, porque estamos hoy con vos (aquí en el programa), y entendemos que va a ser una atribución tuya el control y la aplicación de esta norma, en que vos estás diciendo que el espíritu de la ley es prohibir cualquier aplicación… (porque la ordenanza no dice eso).
– De todas maneras empieza a regir a partir del 10 de diciembre la nueva ley orgánica de municipios, según la cual los Municipios tienen muchas más facultades para actuar en caso de cuestiones ambientales, cuestiones industriales, con la comunidad, o sea le da mucha más autoridad al intendente y al municipio a la hora de tomar alguna medida en todo este tipo de situaciones… Te reitero… el espíritu de esta norma es la prohibición total… Estamos a tiempo de alguna corrección o alguna salvedad, más allá de lo que le vamos a solicitar al Concejo nuevo en cuanto a las sanciones y a determinar el procedimiento que se lleva a adelante junto con la Comisaría local.
– Leo, que se bienentienda…. me parece que (en un ejercicio de diálogo) es bueno que yo te diga que en la medida que los felicito a ustedes, a los concejales, a todos, también nos permitamos decir las cosas con las que nos vimos sorprendidos.
Nos planteaba gente de nuestro grupo preguntarte esto: ¿desde qué profundidad del convencimiento del mal que producen estos productos en la población fue hecha esta ordenanza? En este sentido es la pregunta: Si yo hago una ordenanza con el fin de cumplir las normas legales, o porque el Juez me llamó o porque tengo denuncias, es como que uno siente que después, en la aplicación, en el control uno flaquea y hace la vista gorda…. Ahora si yo hago una ordenanza desde el convencimiento de que esto es peligroso para la población, entonces, preocupado por mis ciudadanos voy a tener un control mucho más estricto, voy a ser mucho mas severo en la aplicación de las normas… ¿Cuál es el grado de convencimiento de que estos productos, nombrados o no nombrados, pero los productos que estamos usando, realmente son un serio problema para la salud de la población?.
– Desde el municipio sabemos que el uso de estos productos, o la mala utilización, genera… Somos conscientes del daño y el perjuicio que generan dentro de la comunidad, por esto es que siempre se va avanzando, tal vez no al paso que ustedes lo requieren pero sí de manera continua, en tomar cada vez más medidas. Pero uno confía en lo que informa la provincia, que es la que hace la legislación madre junto con la nación sobre el uso de estos productos. Nosotros consideramos que si el Estado Nacional y el Estado Provincial autorizan la aplicación y demás... bueno, nos vamos sujetando (a esas decisiones) y tratando de preservar nuestra comunidad, en un marco de equilibrio entre la producción que pueda realizar algún productor de la zona y la preservación la planta urbana.
– Pero ¿vos no sentís que la provincia y la nación responden más a los intereses de las grandes empresas y nosotros acá tenemos que responder al pueblo y no a las grandes empresas?
– Uno entiende que desde el Estado… que para eso están los organismos provinciales y nacionales, que van dictaminando qué productos están autorizados y cuales no. O sea ahí empieza la línea o la distancia más importante que se va dando entre lo que puede hacer un municipio. Un municipio no puede ir en contra de las normas de la provincia y de la Nación y de los Institutos de investigación y los organismos que habilitan los productos…
– No, pero si no es ir en contra, es ir más allá, es progresar, es darse cuente de que eso está mal y yo lo puedo hacer mejor…
– No, pero si están los organismos que autorizan, habilitan, aprueban el uso de ciertas prácticas, de ciertos productos, nosotros, ¿con qué autoridad vamos a contradecir algo que está habilitado?. En esa discusión entraríamos a tener un rol diferente, nos correríamos del municipio y enfrentaríamos una lucha con la Nación y la Provincia, discutiendo si está bien o no autorizar los productos o los remedios o lo que sea y nos corremos del eje de nuestra función a nivel local, el Intendente está para gobernar y ejecutar las políticas dentro de la órbita que le corresponde de la jurisdicción municipal. Por eso es que te digo, hay legislaciones nacionales, que seguramente son las que principalmente hay que atacar, o refutar, o cuestionar que son las leyes de fondo son las que te marcan.
– Sin duda (que debemos cuestionar las leyes nacionales que están mal). Igual Leo, el Ejecutivo, (este, el que venga, el que estuvo…), gobierna sobre su ejido, ahí hay autonomía, sobre tu ejido manejás vos…
Pero se nos ha ido el programa… Nos queda agradecerte mucho tu presencia, agradecerte lo de tener siempre oreja, predisposición para escuchar y por supuesto que apelamos a tu voluntad y a la posibilidad de cambiar algunas cosas que pensamos que pueden estar vacías por lo menos en esa ordenanza, e invitarte otra vez, será el año que viene a Tierra Que Anda, y no será por una ordenanza sobre fumigaciones, por ahí nos sentaremos a hablar de cuestiones ecológicas de nuestro pueblo, porque de eso se trata nuestro micro, tener una mirada ecológica sobre la vida y sobre el pueblo y yo supongo que para esto contaremos con vos la próxima vez.
– Sin duda, bueno… a veces nos ponemos más de acuerdo, otras no tanto, pero la verdad que es un gusto poder hablar de estas cosas. De mi parte y de la Gestión las puertas están abiertas y sería importante retomar este ejercicio con el Concejo Nuevo… veremos de qué forma hacemos una reunión. Siempre es bueno en el inicio de una gestión plantear distintos puntos e ir consensuando. No debemos olvidar que la función del gobierno es equilibrar las distintas partes y bueno, vemos como cada cual plantea sus necesidades. Muchas gracias por haberme invitado y desde ya que cuando quieran volveré…
Se puede acceder a la desgrabación completa en articulosmingache.blogspot.com/2011/12/charla-con-leo-hassell.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.