Tríptico de Ecología Política y Problemática Regional, porque disfrutamos su lectura.
LO QUE VIENE ANIDA
EN AMANECERES PLENOS DE MISTERIOS Y DE NOSTALGIAS.
PERFUMADOS CON AROMAS DE LAVANDAS Y TOMILLOS,
FECUNDADO EN LA TERNURA INFINITA DE LOS SUEÑOS Y ESPERANZAS DE ARGENTINA, UNASUR Y LATINOAMÉRICA.
AMANECE. LA BRUMA SOBRE EL RÍO SE OPACA DE GRISES PLATINADOS, Y ESTALLA EN CELAJES PROMETEDORES. EL CALOR ALBOREA EN LAS ENTRAÑAS DE UN VERANO RENOVADO, CÁLIDO, TRASEGADO POR LOS AVATARES DEL CAMBIO CLIMÁTICO. EN ESTE SITIO DE LA COMARCA DEL AGUA SE SIENTE EL LATIDO JADEANTE DE LOS LÍMITES TRANSGREDIDO POR LA ANGURRIA INSACIALBE DEL MERCADO GLOBALIZADO
EL RÍO SE DESPEREZA LUEGO DE UNA NOCHE ATURDIDA POR FESTEJOS QUE ANTICIPAN EL VIAJE HACIA EL OSTRACISMO DE UN AÑO QUE ANDUVO POR LA CORNISA SIN FIN DE LA CRISIS AMBIENTAL AUNQUE OTRO AÑO YA SE ANIMA A ANUNCIAR PRESAGIOS URGIDO POR EL REVOLTIJO TURBULENTO DE UN TIEMPO QUE SE APAGA. MIENTRAS AÚN ES NOCHE, LAS LUCES DEL AMANECER SE ANUNCIAN VENTUROSAS EMPUJADAS POR LOS VIENTOS AMBIENTALIZADOS NACIDOS EN ENTRAÑAS INTERCULTURALES.
ELEVÁNDOSE DESDE EL HORIZONTE OSCURECIDO, EL SOL HA NACARADO EL PAISAJE A TRAVÉS DE NUBES TORMENTOSAS, LA ESCENA SE ABIGARRA ESFUMÁNDOSE EN TULES BLANQUECINOS SOBRE LAS AMBAS ORILLLAS DEL RÍO. EL PARANÁ, SIEMPRE EMPEÑADO EN SU IRREVOCABLE DESIGNIO, CERNIÉNDOSE A LA INMUTABLE MÚSICA DE LOS TIEMPOS, SE PREDISPONE A CUMPLIR EL DEVENIR HERACLITEANO A PESAR DE LOS INTENTOS TECNOLOGIZADOS, AHORA TAN GLOBALIZADOS, PARA MUTILAR Y DESPENAR AL SER.
FLUCTUANDO, EFÍMERO, ENTRE LOS VERDES DE AMBOS BORDES COSTEROS Y REIMPULSÁNDOSE EN CADA BESO LÁNGUIDO OFRECIDO POR NUBECILLAS ARDIDAS EN ERÓTICAS CARICIAS, LAS AGUAS SÉ DESESPACIALIZAN EN BRUMAS PERFUMADAS POR NIEBLAS DE VIGILIA Y DESOLACIONES DESENCANTADAS.
EL RÍO ILUMINADO, SALIDO DE LA NOCHE, SE REVISTE EN TONOS ESPEJADOS, SU ATUENDO EXHIBE UNA FRÁGIL Y OPACA CLARIDAD, SIN EMBARGO SE ARROPA CON LA DESGARRADA EFERVESCENCIA DEL FUTURO, ACOMPAÑADA POR UN SILENCIO VACILANTE QUE NOS CONVOCA Y DESAFÍA A ESCRIBIR DESDE LA CRISIS AMBIENTAL LO QUE TODAVÍA NO HA SIDO.
DE PRONTO, EN ESE ESCENARIO DE LA VIDA, EMERGIENDO DE LA INMENSA AÑORANZA DE LA TIERRA, LA METÁFORA Y EL SABER SE ENCUENTRAN. TAÑEN, RECONOCIBLES, SONIDOS DE CAMPANAS, EXPRESIÓN MUSICAL DE VOCES POLISÉMICAS ABIGARRADAS, BROTANDO DESDE LA PROFUNDIDAD DE LA MEMORIA PARA CONSOLIDAR EL LENGUAJE DEL PENSAMIENTO AMBIENTAL LATINOAMERICANO.
AHÍ ESTAMOS, CONTAGIADO DE LAS VOCES PLURALES DE LAS LENGUAS DE ABBYA YALA, TODOS Y TODAS, PARTICIPANDO ACTIVAMENTE DE LA CONVERSACIÓN ENTRE LA METÁFORA Y EL MISTERIO, MORANDO EN LOS SABORES Y SABERES DEL RÍO, EN LOS SABERES Y LUCHAS DE LOS PUEBLOS ORIGINALES Y LAS CULTURAS POPULARES, PARA DESCOLONIZAR EL PODER Y EL CONOCIMIENTO, PARA RECOBRAR EL MANDATO DEL PEDAGOGO SIMÓN RODRIGUEZ DE QUE EN LATINOAMÉRICA INVENTAMOS O ERRAMOS. EN ESA FRAGUA ESTÁ ESCRITO EL POR-VENIR.
LA SINFONÍA SE TORNA HEROICA. SE ARREMOLINAN Y DESBORDAN LOS CAMINOS, LAS CERTEZAS TECNOCRÁTICAS E INSTRUMENTALES, MUTAN EN SABERES MARCADOS POR LO IGNOTO. Y TODOS, SIN MÁS, BAÑADOS EN LAS AGUAS DEL MITO RENOVADO DE LA VIDA, SE DESPOJAN DE LAS CADENAS IMPERIALES, CINCELADAS EN EL TORNO DE LOS DESSABERES CONSABIDOS, Y SE ABREN, CON ALGAZARA MUSICAL, A LA VOLUPTUOSA OSADÍA DE SEGUIR ANDANDO.
REPENTINAMENTE, LA ESCENA SE ELEVA VERTIGINOSA. Y MIENTRAS SUBE ENCANDILADA POR LOS PELDAÑOS DE LA AURORA YA CONVERTIDA EN DÍA, DESALA DESDE LA TERNURA DEL AGUA LA PALABRA PLURAL DE LA JUSTICIA AMBIENTAL CUANDO LE VEAN VOLAR POR SUS LARES LATINOAMERICANOS Y POR LAS GEOGRAFÍAS DEL PAÍS DE LOS ARGENTINOS, QUE LLEVAN ESCRITAS POR ESTOS DÍAS BUENA NUEVAS, QUE PARECEN LANZADAS HACIA EL 2011 EMPECINADADAS DE ESPERANZAS, SABREMOS QUE TODOS Y TODAS ESTAREMOS VIIENDO LA VIDA DESDE LA PASIÓN DEL SABER AMBIENTAL.
CARLOS GALANO
En el ocaso de Diciembre de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.