domingo, 1 de marzo de 2009

BUSCARÁN ACALLAR LA VOZ DE JORGE RULLI EN RADIO NACIONAL


Hoy parece una verdad de perogrullo decir que el ambiente no se concibe sin el hombre y el hombre no se concibe sin el ambiente, que el hombre es ambiente. Pero nuestra capacidad para influir en el entorno es tan tremenda, que parece separarnos del resto de los componentes del mismo y nos hace ver como extraños, manipuladores, desintegrados.
Esta extrañez manipuladora se pone en evidencia también en nuestras relaciones con los otros y con mayor énfasis aún en nuestras actitudes frente al pensamiento distinto, de manera que podemos, como un esbozo de moda ambientalista, defender con vehemencia la diversidad biológica y hasta de un modo quizás romántico, pregonar la igualdad de razas y de sexos y de cualquier otra diferencia que pareciera dividirnos, pero nos cerraremos en una impensada (o tal vez no tanto) intolerancia para con aquel que opina distinto, que cree en otras formas de relación.
En este moderno parque biológico convivirán el puma y el cordero, el diente de león y la soja transgénica; la moderna legislación dirá que en las escuelas se debe enseñar lengua nativa aunque en toda la provincia no quedare un solo hablante de algún idioma originario. Pero: ¡guay con que a mengano se le cruce por la cabeza decir por ejemplo que la tierra no tiene dueño!, porque esa línea de pensamiento será declarada irremediablemente incompatible con el progreso de la nación y los ideales de la modernidad y sin comunicarnos nos pondremos todos de acuerdo en que a mengano no se lo puede dejar hablar porque está loco o se quedó en la historia o quien sabe que otras diatribas que no discutirán sus ideas sino que denigrarán a su autor
¿Y si hay alguien que no sólo piensa distinto, sino que además vive de acuerdo a como piensa e invita a pensar en conjunto y cuestionar el modelo imperante?. ¡Ah! A ese le asignaremos dos posibles destinos el ostracismo o la condena: o lo ignoramos y remitimos a un silencio de escuchas o le tiramos con todo el peso de los filósofos del poder de turno que por supuesto tendrán toda la prensa posible.
Y como además confundimos con asombrosa facilidad lo público, lo que es del pueblo de la nación, con lo que es propiedad del administrador de turno del estado nacional, resultará un negocio redondo porque, con la anuencia de muchos se podrá lograr que quien nos cuestione no tenga espacio o no pueda hacerlo al menos desde “nuestra” radio.
Pocas personas, al menos que conozcamos, vieron con tanta claridad y anticipación algunos problemas argentinos, los analizaron y debatieron con tanta profundidad y supieron atacarlos durante tanto tiempo con propuestas superadoras como lo hace Jorge Rulli, a quien hoy la radio pública le indica que silenciará su voz, que es la voz de muchos que no podremos escucharlo.Sostenemos y reclamamos, como ciudadanos comprometidos con los valores permanentes de libertad, verdad, honestidad intelectual, en fin, con la vida, y como oyentes entusiastas de Horizonte Sur, que Radio Nacional permita, apoye y sostenga en el tiempo la emisión del ciclo conducido por Jorge Rulli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.