sábado, 23 de febrero de 2013

Documento multisectorial en homenaje a la Batalla del Espinillo


En tiempos en que parecen triunfar la mentira, el fraude, la división, la violencia, el capitalismo, la concentración de poder, el autoritarismo, el centralismo, el extractivismo sin fin, el servilismo verticalista, la agresión desenfrenada al ambiente, el consumismo voraz y otros males que atentan contra el hombre y la comunidad, un grupo de vecinos de Paraná se han reunido para reflexionar sobre los valores históricos de nuestra gente y nuestra cultura y nuestra historia.
En días en que se puede decir que los árboles son sagrados, ignorando los miles de hectáreas que se talan en pro de la soja, el "yuyito" salvador; en que escuchamos decir que Entre Ríos juega en primera simplemente porque se cumple al pie de la letra los dictámenes del poder central; en que los mandatarios se enfrentan con los vecinos mediante amenazas, talan los árboles "sagrados" o elogian como buenas obras que atentan contra el ambiente y nuestra salud; en estos días, hay ciudadanos que se reúnen para pensar otras formas, para rescatar lo valioso de nuestra gente y de nuestra historia. 
De esa reunión en homenaje a la Batalla del Espinillo, surge este notable documento que transcribimos a continuación y que por su extensión resumimos (por nuestra cuenta y cargo) pero cuya lectura completa recomendamos con énfasis.
Ver documento completo en 

"Vecinos de la región nos autoconvocamos a orillas del arroyo Espinillo en esta jornada lluviosa para rendir homenaje a nuestros héroes que dieron su esfuerzo y hasta su vida al servicio de la independencia y el federalismo en la Batalla del Espinillo el 22 de febrero de 1814, hace 199 años.
Aquí nació la región autónoma de Entre Ríos, no con voluntad separatista sino con visión confederal, de unidad profunda entre los pueblos de Sudamérica bajo el lema “naide es más que naide”. Aquí están nuestras raíces locales para compartir con los pueblos del mundo.
Aquí se expresaron las convicciones federales en todo su esplendor, aquí floreció la conciencia de unidad de los pueblos desde el pie, y se trazaron las grandes líneas de la emancipación....

...En aquel verano de 1814 nuestros antecesores ya tenían claro lo que se venía, porque habían dictado las Instrucciones del año XIII, bases de la revolución federal inconclusa que nos inspira, y esas Instrucciones habían sido rechazadas con el rechazo a la diputación oriental en la metrópolis. El poder de Buenos Aires ya se pintaba solo….

…Amigos, compañeros: el 22 de febrero es una fecha clave para los pueblos del litoral, para los pueblos del sur del continente.
Alrededor de la batalla del Espinillo que reunió a orientales y entrerrianos contra la invasión de Buenos Aires, los pueblos de la región promovieron su emblema propio con la banda roja en homenaje a la sangre derramada.
La sangre derramada por nuestros pueblos en siglos de resistencia a la invasión….

….Pocos meses después de la Batalla del Espinillo se plantaron hitos. La autonomía entrerriana es uno, y otro es el Reglamento de tierras que dio suertes de estancia a negros, indios, gauchos, viudas. La tierra debía salir de los malos europeos y los peores americanos… ¿No estamos ante verdaderos mandatos para nosotros, para los habitantes del siglo XXI?
División de poderes y no monarquía, federalismo y no poder unitario continuista, asamblea del pueblo y jamás oligarquía ni plutocracia (gobierno de los ricos)….

…Amigos, compañeros, compañeras: frente a estos legados no podemos ignorar que hoy en Entre Ríos y en el país gobierna la contra revolución, y ésta es una fecha clave para denunciarla.
No lo decimos como un lamento, lo decimos para ser conscientes del estado de las cosas.
Los que ayer se arrodillaban ante el rey de España hoy se arrodillan ante las multinacionales cuyo paradigma está en Monsanto y la Barrick Gold, y ante el poder militar y político que las respaldan. Entre Ríos apesta de multinacionales. Tanto la Casa Rosada como la Casa Gris tienen las puertas abiertas a los grupos de poder multinacional y a sus socios locales, como cerradas a los trabajadores y campesinos….

…Como títere y socio gerente a la vez de los grupos económicos concentrados y las multinacionales, el poder político promueve la tenencia y el uso de la tierra para pocos, para terratenientes y pooles, y el resultado está a la vista: nuestro territorio, en vez de albergar la algarabía de los gurises se ha convertido en una cancha de negocios a gran escala.
Y todo desde una política extractivista y contaminante que en corto plazo nos sepultará….

…Si en la Batalla del Espinillo cobró vida el sistema federal, es decir, la unidad sin destruir los procesos culturales de las regiones, hoy venimos a inclinarnos ante nuestros hermanos que dieron la vida por esos ideales y lo hacemos en momentos en que el federalismo es pisoteado.
Nos inclinamos ante los mártires, para señalar a gobernadores provinciales constituidos en meros capataces del poder concentrado que es enemigo de la unidad y de la equidad….
…Nadie puede servir a los pooles de la especulación, a las grandes exportadoras e importadoras, a las firmas adueñadas de las patentes, a las proveedoras de insumos, sin ofender a los héroes del Espinillo….

…No hay derecho a servir a los monopolios y oligopolios del transporte y la patria contratista, a las megamineras y a los campeones del glifosato y los transgénicos bien patentados que hacen estratos en la región y quieren manipular la llave de la vida y la muerte.
Nadie puede servir a los invasores que desembarcaron para envenenarnos, saquearnos y desterrarnos, y a la vez nombrar a nuestros héroes. ¡Los están ensuciando!
No, hermanos: no hay derecho a pronunciar la palabra Artigas y promover la fractura hidráulica para el extractivismo colonial, poniendo en riesgo el agua, la biodiversidad, la vida. El poder que aquí es sinónimo de fracking quiere medrar con la historia como está medrando con las multinacionales.
Y se excusa en la necesidad energética cuando esta región inundó decenas de miles de hectáreas ya en Salto Grande, y algunos departamentos vecinos de la empresa hidroeléctrica desde entonces no hacen más que expulsar a sus hijos por falta de oportunidades de trabajo.
La memoria de los entrerrianos que lucharon junto a los orientales, santafesinos, correntinos, misioneros y cordobeses; la memoria del gaucho, el africano, el charrúa, el guaraní, el chaná y tantos migrantes que dieron su sangre aquí, está siendo estafada por el mismo poder que desde hace años sirve a los ricos del mundo, a los ricos de aquí y de allá, y hoy lo hace de una manera irritante también por el engaño con que maquilla sus discursos….

….Hoy nos comprometemos ante los huesos de nuestros mártires a resistir el atropello y seguir caminando por la ancha alameda que van trazando los pueblos en esta tierra desde hace miles de años.
Hermanos: las antiguas y siempre vigentes sabidurías de este litoral nos llaman a vivir en la naturaleza, sin adueñarnos, sin creernos reyes, sin derecho a romper el complejo equilibrio del planeta….

…Que viva el federalismo porque es dignidad y solidaridad y es garantía de unidad y liberación.
Que viva la unidad entrerriano oriental por encima y por debajo de las fronteras impuestas por la diplomacia enemiga; que viva la confederación de pueblos del Abya Yala, y que viva el reparto de la tierra para la producción sustentable y el arraigo.
Que vivan la mujer y el hombre en armonía con la naturaleza, y conscientes de los vicios del pretendido sistema único. Que vivan los jóvenes de nuestros barrios y nuestras zonas rurales regadas de taperas; las chicas y los muchachos que con austeridad y esfuerzo sabrán revertir la tendencia actual del poder que quiere enredarlos y abortar sus sueños con el entretenimiento banal, la droga, el farandulismo y el sistema clientelar…

…Que vivan los valientes gauchos entrerrianos y orientales, mujeres y hombres que hace 199 años tomaron conciencia de las patrañas del sistema y resistieron la invasión a punta de lanza, en las orillas de nuestro hermoso arroyo Espinillo.
Compañeros: Artigas vuelve porque Artigas nunca se fue de nuestros corazones. Vuelve con la serenidad, con la música de lo auténtico. Y vuelve con las luchas de los pueblos, y con el conocimiento de lo que verdaderamente somos los pueblos del litoral y del Abya Yala."

A la vera del arroyo Espinillo, departamento Paraná, en un lluvioso 20 de Febrero de 2013.

Regional Entre Ríos de la CTA (CE Paraná, Concepción del Uruguay, Villaguay, Federación)
Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos - Seccional Paraná
Foro Artiguista Entrerriano
Corriente Clasista y Combativa
Programa de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable" de la Fac. de Cs. de la Educación de la UNER.
Vecinos autoconvocados
Junta Americana por los Pueblos Libres
* Mingaché